Era jefe de fiscales de Rosario, está preso por corrupción y ahora lo acusan de "encubrir un gran daño ambiental"

Sociedad
Lectura

El ex jefe de los fiscales de Rosario, quien permanece detenido desde agosto por el cobro de coimas en una causa por juego clandestino y extorsiones, fue imputado el

lunes por ordenar archivar una causa por contaminación ambiental.

La nueva acusación está vinculada con un expediente en el que se investigaban los daños que provocaba en el ambiente, en las napas y en la salud de la población la empresa Petroquímica Bermúdez, propiedad del empresario Sergio Taselli.

El ex fiscal Patricio Serjal fue señalado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y delito de omisión de persecución penal en carácter de autor. También fue acusado el ex fiscal de Estado adjunto Gustavo Luzzini.

El predio de Petroquímica Bermúdez S.A. fue allanado en septiembre de 2018 por las denuncias por presunto daño ambiental. Foto: Juan José García/archivo

El predio de Petroquímica Bermúdez S.A. fue allanado en septiembre de 2018 por las denuncias por presunto daño ambiental. Foto: Juan José García/archivo

BANER MTV 1

“Lo hicieron para beneficiar a los dueños de petroquímica y encubrir un gran daño al medioambiente, lo que entendemos es jurídicamente reprochable”, planteó el fiscal Matías Edery sobre las acusaciones contra Serjal y Luzzini.

Su colega Luis Schiappa Pietra opinó que “no había ninguna razón para extinguir la acción penal cuando estaba sumamente acreditado el nivel de contaminación que hay en el predio”, por lo que consideró que el cierre de la causa ordenado por Serjal es una resolución “claramente inválida”.

La Petroquímica Bermúdez, ubicada a orillas del río Paraná y a 25 kilómetros de Rosario, permanece cerrada desde 2013. Fue adquirida por Taselli a fines de los 90’.

El emprendimiento se dedicaba a la fabricación de hipoclorito de sodio y cloro envasado. La preocupación por el destino y el tratamiento de los residuos tóxicos depositados en el lugar llevó al Gobierno santafesino a presentar una denuncia, en 2017.

La firma se comprometió a iniciar un trabajo de saneamiento y el Estado desistió de avanzar con una denuncia. En 2019 el fiscal que investigaba la causa, siguiendo órdenes de Serjal, pidió el archivo de la causa. Esa sugerencia fue aceptada por el juez de San Lorenzo, Juan José Tutau.

Sobre esa resolución judicial sostiene su defensa el empresario Taselli, uno de sus hijos y su yerno, quienes plantean que no pueden ser imputados por daño ambiental porque la causa ya está cerrada.

Serjal está detenido desde agosto del año pasado. Foto: Juan José García/archivo

Serjal está detenido desde agosto del año pasado. Foto: Juan José García/archivo

La pretensión de Edery y Schiappa Pietra es que se declare nula esa resolución y se pueda avanzar en una imputación contra Sergio y Máximo Taselli, y Matías Gallego, por “contaminación dolosa por medio de la utilización de residuos peligrosos para la salud, del suelo, del agua, de la atmósfera o del ambiente en general”.

“No pueden imputarlos si no hay causa. La causa está terminada. Intervinieron más de diez funcionarios en este fallo con lo cual había que pensar que lo meditaron y que fue un fallo fundado. No veo ninguna causal para anular o declarar la invalidez”, planteó a medios locales y tras la audiencia el abogado Mariano Cúneo Libarona, a cargo de la defensa de los titulares de la empresa.

El juez no trató la imputación contra los Taselli -sí aceptó las de Serjal y Luzzini- y dispuso un cuarto intermedio hasta el 5 de marzo. Allí se resolverá si, tal como lo reclaman los fiscales, la causa se reabre y se avanza en una investigación contra los empresarios o si el fallo de 2019 queda firme.

“En cuanto al medioambiente, hay muchas cosas que ya están subsanadas. Hace muchísimo que se está trabajando para tratar de enmendar esa situación que heredó Taselli en cuanto al medioambiente”, aseguró Cúneo Libarona.

El fiscal Schiappa Pietra, en cambio, consideró que “el daño ambiental continúa vigente” y que “los niveles de contaminación que hay en el predio de Petroquímica son fabulosos y eran fabulosos al momento en que se congregaron para cerrar” la causa.

Serjal, quien ocupaba el cargo de Fiscal Regional en Rosario, cayó en agosto al revelarse que cobraba entre 4 y 5 mil dólares para proteger y entregar información sensible a un empresario con emprendimientos de juego legal, pero también con sitios de apuestas clandestinas. En esa causa está involucrado otro fiscal y miembros de la banda “Los Monos”.

Se investiga, además, la supuesta participación en esa asociación ilícita de Armando Traferri, senador provincial del peronismo. Los fiscales, sin embargo, no lograron imputarlo al estar amparado por sus fueros como legislador.

Rosario. Corresponsal.

DD