Vizzotti dijo que "no hay vacunatorio VIP"

Politica
Lectura
"Desde el Ministerio de Salud vamos a fortalecer la transparencia", dijo Vizzotti.
"Desde el Ministerio de Salud vamos a
fortalecer la transparencia", dijo Vizzotti.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, acordaron este lunes un esquema de trabajo para garantizar la eficiencia y la transparencia del sistema de vacunacin contra el coronavirus, adems de otras acciones propias de esa cartera de Estado.

En declaraciones a Radio con Vos y a El Destape, al referirse a ese encuentro, la ministra explic que asisti con "parte del equipo para hacer un consenso de los pasos a seguir" y explic que le pidieron "mostrar la trazabilidad de la vacuna e informar con mucha transparencia para fortalecer la confianza de la poblacin".

"Desde el Ministerio de Salud vamos a fortalecer la transparencia porque nosotros tenemos la trazabilidad de las vacunas, tenemos el sistema de quin se vacuna y no se vacuna, y tenemos tambin la posibilidad de fortalecer eso a travs de un mecanismo mucho ms especfico y ms concreto y, claramente, difundirlo regularmente porque es un tema de mucha sensibilidad", sostuvo Vizzotti.

En ese marco, una de las primeras decisiones ms trascendentes fue difundir oficialmente la lista de quienes recibieron la vacuna Sputnik V a requerimiento de la cartera sanitaria, compuesta por unas 70 personas.

BANER MTV 1
"Desde el Ministerio de Salud vamos a fortalecer la transparencia", dijo Vizzotti.
"Desde el Ministerio de Salud vamos a fortalecer la transparencia", dijo Vizzotti.

El Gobierno dispuso elaborar un "procedimiento" para dar a conocer datos a medida que avance el plan de inmunizacin, sobre todo en materia de claridad en cuanto a las tareas realizadas.

"Por pedido expreso de la Ministra de Salud de la Nacin, Carla Vizzotti, se requiri al Hospital Posadas y a las reas involucradas de la cartera sanitaria nacional, el listado de personas vacunadas a requerimiento del Ministerio de Salud. Asimismo, se instruy la auditora del registro nominal", seal un informe oficial.

La reunin entre Cafiero y Vizzotti se realiz en el despacho del Jefe de Gabinete en la Casa Rosada, informaron a Tlam fuentes oficiales.

La nueva titular de Salud haba adelantado que elevara a Cafiero una propuesta "de monitoreo, informacin peridica y recomendaciones de cmo vacunar escalonadamente a la poblacin estratgica" contra el coronavirus, en una gestin que, adems, tendr en foco profundizar las negociaciones para recibir nuevas dosis.

Con @carlavizzotti trabajamos para protocolizar al mximo los criterios sanitarios del proceso de vacunacin en Argentina.

El equipo del @msalnacion est elaborando un plan de monitoreo de administracin de las vacunas para garantizar la equidad en la distribucin y aplicacin. pic.twitter.com/efay5PBLwx

Santiago Cafiero (@SantiCafiero) February 22, 2021

En ese marco, la ministra firm la Resolucin 688/2021 que autoriza con carcter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm en colaboracin con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la Repblica Popular China.

El Gobierno inform que la medida fue adoptada luego de que la Administracin Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologa Mdica (Anmat) le recomendara a la cartera sanitaria nacional tomar esta medida prevista en la Ley de Vacunas (27.573).

Segn se explic, se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versin del virus alterada genticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.

La medida se dio en el contexto del acuerdo comercial que gestion el Gobierno nacional con la Corporacin Grupo Farmacutico Nacional Chino para la adquisicin de un milln de dosis que comenzarn a llegar a la Argentina en los prximos das.

Por recomendacin de @ANMATSalud, el @msalnacion autoriz con carcter de emergencia la vacuna Sinopharm contra Covid-19.

Conoc ms de la Campaa de Vacunacin Covid-19 en https://t.co/qTC995fhYi#ArgentinaUnida#CuidarteEsCuidatrnospic.twitter.com/cYit4XgOgy

Casa Rosada (@CasaRosada) February 22, 2021

Adems, el Gobierno aprob la adquisicin de 20 millones de carnets para la certificacin de la vacunacin contra el coronavirus y "la disminucin de errores programticos", en el marco de la campaa que se desarrolla en todo el pas, segn la resolucin publicada en el Boletn Oficial.

"Aprubase la contratacin por emergencia COVID-19 N 10/2020, en el marco de la estrategia de vacunacin destinada a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, para la adquisicin de carnets destinados a certificar la vacunacin y que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminucin de errores programticos y facilitando el registro de las personas vacunadas", indica el artculo primero de la decisin ministerial.

El carnet permitir "certificar la vacunacin y que verifique que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminucin de errores programticos y facilitando el registro".

Mientras, el fiscal federal Eduardo Taiano imput a Gonzlez Garca y a su exjefe de gabinete Lisandro Bonelli en la causa que investiga si se cometieron irregularidades con el suministro de la vacuna contra el coronavirus a personas que supuestamente no cumplan con los criterios de prioridad epidemiolgicos, informaron fuentes judiciales.

En paralelo, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para crear una Comisin Investigadora de Control y Monitoreo del Plan de Vacunacin.