Reino Unido pide a ONU tomar medida contra China, Rusia, Myanmar

Internacionales
Lectura

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, pedirá a las Naciones Unidas tomar medidas contra las “sistemáticas” violaciones a los derechos humanos en China, Myanmar, Rusia y Bielorrusia

en un discurso que pronunciará el lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, Raab dirá que la situación en la provincia china de Xinjiang está “fuera de límites”, y que los abusos reportados –como torturas, trabajos forzados y esterilización de mujeres– se están produciendo a “escala industrial”.

Raab pedirá que se le otorgue a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos “acceso urgente y sin restricciones” a Xinjiang, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado enviado por correo electrónico.

La solicitud se produce cuando el Reino Unido se reincorpora como miembro con derecho a voto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que está compuesto por 47 Estados miembros de la entidad.

BANER MTV 1

Raab también pondrá de relieve las violaciones y abusos cometidos en Myanmar, como la arbitraria detención y “draconianas” restricciones a la libertad de expresión. Pedirá que la Milicia en el país del sudeste asiático se haga a un lado y que se libere a los líderes civiles, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Respecto de Rusia, Raab se referirá al “indigno” trato del líder de la oposición, Alexey Navalny, y advertirá que el país “no está cumpliendo con sus obligaciones internacionales”. También declarará una “crisis de derechos humanos” en Bielorrusia después de la “brutal represión” del presidente Alexander Lukashenko contra manifestantes.