Por qué la India podría retrasar la entrega de vacunas contra el coronavirus al resto del mundo

Internacionales
Lectura

El CEO del gigante farmacéutico indio con el que cuentan decenas de países para que les suministre vacunas contra el coronavirus dijo que sus entregas podrían retrasarse porque se

le había "indicado" que cubriera las necesidades nacionales antes que los pedidos de exportación.

"Queridos países y gobiernos", escribió el ejecutivo, Adar Poonawalla, del Instituto del Suero de India, en un tuit en el que advertía de los retrasos. "Les pido humildemente que tengan paciencia", escribió, añadiendo que su empresa había recibido instrucciones de priorizar "las enormes necesidades de India y, junto con ello, armonizar las necesidades del resto del mundo. Estamos haciendo todo lo posible".

No dijo quién había emitido la directiva, y el Instituto del Suero no respondió las solicitudes de declaraciones en forma inmediata.

India produce las tres quintas partes del suministro mundial de todo tipo de vacunas, y el primer ministro del país, Narendra Modi, ha lanzado una de las mayores y más ambiciosas campañas de vacunación del mundo con el objetivo de inocular a los 1.300 millones de habitantes de India.

BANER MTV 1

Pero aunque el país ya cuenta con un enorme programa de inmunización, que administra unos 390 millones de vacunas contra enfermedades como el sarampión y la tuberculosis en un año promedio, India tiene dificultades para hacer llegar las vacunas contra el COVID a la población. Menos del 1% de los indios han sido inoculados desde mediados de enero. La pandemia ha causado hasta ahora al menos 10,9 millones de contagios conocidos por coronavirus, más que en cualquier otra nación, excepto Estados Unidos.

Dos vacunas

Los organismos reguladores del país han aprobado dos vacunas: una desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y producida por el Instituto del Suero, y otra -todavía en ensayos- desarrollada por el Instituto Nacional de Virología con Bharat Biotech, una empresa farmacéutica local que fabricará las dosis.

El Instituto del Suero también elaborará dosis de una vacuna desarrollada por Novovax una vez que sea aprobada.

Además de ayudar a abastecer a India y a otros clientes, se espera que la empresa produzca cientos de millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y más de mil millones de vacunas de Novovax que se distribuirán a través de la iniciativa de vacunación mundial COVAX, cuyo objetivo es garantizar que 92 países de ingresos bajos y medios reciban las vacunas al mismo tiempo que los 98 países más ricos del mundo. COVAX no respondió en forma inmediata los pedidos de declaraciones sobre la alerta de Poonawalla de que los demás países tendrían que esperar para recibir las vacunas.

Muchos países en desarrollo quieren la vacuna de AstraZeneca porque es mucho menos costosa y mucho más fácil de almacenar y transportar que otras vacunas contra el COVID que se utilizan actualmente. Esto también la hace adecuada para la amplia campaña de vacunación de India, que debe llegar desde las imponentes montañas del Himalaya hasta las densas selvas del sur del país.

El gobierno indio ha utilizado cada vez más la capacidad de fabricación de vacunas del país como moneda de cambio para su diplomacia internacional, en competencia con China, que ha hecho de la distribución de vacunas un elemento central de sus relaciones exteriores. La semana pasada, por ejemplo, India prometió donar 200.000 dosis de vacunas para las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en todo el mundo.

Sameer Yasir. The New York Times

PB​