Otra llamada a indagatoria para el fiscal Claudio Scapolan, acusado de liderar una banda: ¿la cuarta será la vencida?

Policiales
Lectura

En teoría, el acto de la "declaración indagatoria" es una obligación pero también es el momento por excelencia que tiene un acusado para defenderse. Pero muchos no lo ven así y entre ellos

parece estar el fiscal de San Isidro Claudio Scapolan (50), actualmente de licencia.

Acusado de liderar una banda de funcionarios judiciales y policiales que se dedicaba a armar causas, rapiñar todo tipo de elementos en allanamientos, extorsionar narcos y hasta robarse media tonelada de cocaína, Scapolan logró tres veces suspender su indagatoria ante la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

Con recusaciones y nulidades ganó tiempo para pulir su estrategia y seguramente mover relaciones políticas, ya que durante años fue una de las espadas del ex fiscal general de San Isidro Julio Novo, otro hombre en problemas, con un juicio oral pendiente acusado de proteger narcotraficantes.

Hasta el momento el abogado de Scapolan, Félix Linfante, pudo darle a su cliente una ventana de siete meses exactos: el 24 de julio del 2020 -en plena pandemia- su despacho fue allanado en el marco de 30 objetivos pedidos por el fiscal Fernando Domínguez y ordenados por Arroyo Salgado. Y este miércoles 24 de febrero, a las 9 de la mañana, está citado -por cuarta vez- para dar explicaciones.

BANER MTV 1

La primera fecha de indagatoria que se fijó fue pocos dias después de los operativos: el 30 de julio de 2020. En esa oportunidad la defensa obtuvo una prórroga luego de sostener que no contaba con copias digitalizadas del expediente. Lo que siguió no tuvo tan buena onda.

La nueva fecha se estableció para el 5 de agosto de 2020 y ahí sí Linfante sacó la artillería pesada y recusó a la jueza argumentando que Arroyo Salgado había sido denunciada en su momento, paradójicamente, por no investigar a Scapolan tiempo antes.

Otro de los acusados, Gustavo Sanvitale, uno de los dos secretarios del fiscal, a su vez recusó al fiscal Domínguez con argumentos similares. Lo hizo antes de que la Cámara le dictara la "falta de mérito" que goza hoy en día.

Ambos planteos fueron rechazados. La Cámara confirmó a Arroyo Salgado y Arroyo Salgado al fiscal Domínguez.

Por eso se fijó una nueva audiencia de indagatoria, la tercera, para el 16 de diciembre de 2020. Pero tampoco pudo ser. La razón es laberíntica: ese día el fiscal Scapolan pidió la nulidad de la citación a indagatoria bajo el argumento que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (donde fue en queja por su planteo anterior) aún no había resuelto la cuestión.

Así esquivo el tercer llamado.

Pero el 22 de diciembre la jueza rechazó esos argumentos y sostuvo que la apelación de la defensa no tenía efectos suspensivos. En consecuencia, ya sobre la feria judicial de enero, lo citó para el 24 de febrero del 2012. O sea, este miércoles.

¿La cuarta sera la vencida? Clarín se lo pregunto via chat a Félix Linfante pero la única respuesta fue que no iban a hacer declaraciones al respecto. Así que nada es seguro.

Intríngulis judicial

Tanto la recusación contra Arroyo Salgado como la de Fernando Domínguez partieron básicamente de una misma circunstancia: la figura de un narco (muerto en abril pasado) que en 2016 denunció que Scapolan y un grupo de policías lo extorsionaban.

Sus dichos coincidieron con dos veredictos del Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín de 2015. Se trató de casos en los cuales declararon policías arrepentidos y se dieron pistas del robo de media tonelada de cocaína en un operativo conocido como "Leones Blancos".

La causa, delegada en la fiscalía de Domínguez, fue creciendo pero en un momento el mismo narco que había denunciado a Scapolan también denunció a la jueza Arroyo Salgado, asegurando que no avanzaba en la investigación porque también estaba comprometida.​

Aunque este reclamo fue investigado y descartado en su momento, los abogados de Scapolan y Sanvitale usaron el episodio para tratar de separar del caso a ambos funcionarios judiciales.​ Sobre Arroyo dijeron que no podía seguir en la causa porque había sido acusada de encubrir al principal acusado, y sobre Domínguez sostuvieron que debía apartarse porque en su momento no investigó a la jueza. Ademas, dijeron, tiene una enemistad manifiesta con Scapolan.

La situación puso al expediente en una situación peculiar y casi delirante: el fiscal rechazó la recusación de la jueza cuando le tocó opinar y la jueza rechazó la recusación del fiscal poco después. Ambos recordaron que la denuncia de aquel testigo no solo había sido investigada y descartada por la jueza federal de Tres de Febrero Alicia Vence, sino que hasta el tema de la competencia de Arroyo Salgado en el expediente había sido finiquitada a su favor por la Cámara Federal de San Martín ​en abril de 2019.

Idas, vueltas, humo. Lo único cierto es que en la causa en cuestión tiene 54 imputados, entre ellos 3 funcionarios judiciales, cuatro narcotraficantes, tres abogados y 44 policías bonaerenses. Y el principal acusado es el fiscal Claudio Scapolan, el único que no se sentó a declarar en indagatoria, aunque sea para negarse a ser interrogado.

Y eso que (en teoría) ademas de su obligación es su gran oportunidad de defensa.

GL