Se realizó la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía Paraguay - Paraná: qué sensaciones tuvo el agro

Economia
Lectura

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, encabezó la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) que se conformó por primera vez luego de 25 años de la Hidrovía

Paraguay - Paraná.

El encuentro contó con la participación de los gobernadores y representantes de las siete provincias que integran el Consejo, diversas organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos y académicos con interés en la materia.

En este sentido, el Ministro Meoni afirmó que “el Presidente nos ha pedido desde el primer momento que era la decisión de que la hidrovía del Río Paraná-Paraguay fuera una hidrovía federal y que la concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina y tenemos que pensar hacia delante, de qué manera se mejora sobre lo que se ha construido para saber qué cosas son las que efectivamente debemos sostener, y cuáles otras, seguramente muchas, tendremos que modificar y rectificar”.

La Hidrovía Paraguay-Paraná representa una vía de salida de aproximadamente el 70% de la exportación nacional, por la que se transportan más de 100 millones de toneladas de carga e incluye a cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina.

BANER MTV 1

Además, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 km y la integran las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, ingresando por la hidrovía más de 6.000 buques por año.

Vamos a garantizar la navegación en el Río Paraná durante todo el proceso de adjudicación hasta que este el nuevo adjudicatario funcionando. En estos días que tendremos, que van a ser muy intensos, aspiramos a recibir la mayor cantidad de documentación posible para definir qué tipo de obra vamos a hacer, qué tipo de traza vamos a tener, hasta dónde van a ser los alcances”, amplió Meoni.​

Uno de los que estuvo presente en la primera reunió fue Ignacio Mántaras presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe (que pertenece a Confederaciones Rurales Argentinas) quien quedó satisfecho del encuentro. "Fue muy buena reunión. Hubo pronunciamientos de los oradores y hubo algunas definiciones para traer tranquilidad a partir del 30 de abrió que se vence la concesión", dijo.

Según explicó, se despejaron dudas que se irá a una licitación, algo que las entidades pedían, y no quedará a cargo del Estado. "La licitación empezará en abril pero tenemos dudas que se llegue a esa fecha. Había quedado pendiente el impacto ambiental en la gestión de Macri y lleva mucho tiempo. Y la modalidad que se haría es que se va a licitar y se irán haciendo dichos estudios por cada etapa. El objetivo es llegar a 40 pies de calado", describió.

"Los plazos de adjudicación son de 180 días pero el Ministro dio tranquilidad que el servicio de dragado no se va a suspender, sino que habrá una prórroga corta a la empresa que está operando", remarcó como algo central.