Enacom autorizó aumentos para los servicios de telefonía fija, internet y TV paga

Economia
Lectura
La telefonía fija, internet y TV paga aumentarán en marzo
La telefona fija, internet y TV paga aumentarn en marzo

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autoriz nuevos aumentos para marzo prximo en las tarifas de los servicios de telefona fija, internet y TV paga, entre 5% y 7,5%, a travs de la resolucin 201/2021 publicada en el Boletn Oficial.

La misma estableci que las licenciatarias de servicios de telefona fija podrn incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo, y tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados en hasta un 5%.

Adems, determin que las licenciatarias de servicios de valor agregado de acceso a internet podrn incrementar el valor de sus precios minoristas tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados hasta un 7%, cuando los planes residenciales ofrecen hasta 50 megabits por segundo (Mbps) de velocidad de bajada, y se trata de prestadores con menos de 100.000 accesos.

En tanto que en el caso de prestadores con 100.000 accesos o ms, para los planes residenciales que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada, podrn aumentar hasta un 5%; y para los que ofrecen ms de 50 Mbps, lo podrn hacer hasta un 7,5%; la misma proporcin que se podr aplicar en todos los casos para los planes corporativos.

Asimismo, la resolucin fij que las licenciatarias de servicios de radiodifusin por suscripcin mediante vnculo fsico o radioelctrico, conocidos como de TV por cable, podrn incrementar el valor de sus precios minoristas para abonos de TV residenciales en cualquiera de sus modalidades (pospaga o prepaga) y tecnologas (analgica, digital, HD, entre otras).

BANER MTV 1

En este segmento, para los planes ofrecidos por prestadores con menos de 100.000 accesos, se podr incrementar hasta un 7%; para aquellos con 100.000 accesos o ms, 5%; y para los paquetes de servicios digitales de seales a demanda y otros adicionales premium, 7,5%.

Por ltimo, se estableci que las licenciatarias de servicios de radiodifusin por suscripcin mediante vnculo satelital, DTH o TV satelital podrn incrementar el valor de sus precios minoristas para abonos de TV residenciales en cualquiera de sus modalidades y tecnologas hasta un 5% para planes con menos de 200 canales; hasta 7,5% cuando sean con 200 canales o ms y la misma proporcin para paquetes de servicios digitales de seales a demanda y otros adicionales premium.

El Enacom autoriza aumentos del 14% en la Prestacin Bsica Univeral de internet

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autoriz subas del 14% en los valores de la Prestacin Bsica Univeral (PBU) de los servicios de internet para hogares, a travs de la resolucin 205/2021 publicada en el Boletn Oficial.

La misma determin que la Prestacin Bsica Universal y Obligatoria para el Servicio de Valor Agregado de Acceso a Internet (PBU-I) ser en el caso de prestadores con ms de 50.000 accesos de un mnimo de 10 megabits por segundo (Mbps) y un valor de $ 800 para el rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA; y de 5 Mbps y $ 800 para el resto del pas.

En el caso de los prestadores que posean entre 2.000 y 50.000 accesos, la PBU-I ser de 5 Mbps por $ 800; o el beneficiario podr optar por acceder al plan de menor velocidad ofrecido por la compaa con un descuento del 30%.

Para prestadores con menos de 2.000 accesos, la Prestacin ser de 2 Mbps por $ 685. Estos nuevos valores significan incrementos de 14,28% y 14,16%, respectivamente.

El Enacom remarc que facilitar “el acceso a Aportes No Reembolsables (ANR) para cambio tecnolgico con la finalidad de que el operador cuente con la infraestructura necesaria para brindar los 5 Mbps”.

Adems, generar “una instancia de dilogo con aquellos operadores con menos de 2.000 accesos que no puedan ofrecer los 2 Mbps, buscando soluciones puntuales a los casos concretos”.

La PBU se lanz en diciembre ltimo y tiene el carcter de "obligatoria", con lo cual las empresas deben otorgar estos planes especiales a los beneficiarios contemplados en la norma.

Entre los beneficiarios figuran jubilados y pensionados con remuneracin inferior o igual a dos salarios mnimos; trabajadores y trabajadoras en relacin de dependencia con remuneracin inferior o igual a dos SMVM, los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo y por Embarazo.

Tambin comprende a quienes perciben pensiones no contributivas con remuneracin inferior o igual a dos salarios mnimos, a inscriptos en el monotributo social, as como a trabajadores y trabajadoras monotributistas cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos SMVM y seguro de desempleo.

Adems, los beneficiarios del Rgimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, usuarios y usuarias que perciban una beca del Programa Progresar, personas desocupadas o en la economa informal, y de programas sociales, en todos los casos incluidos sus hijos de entre 16 y 18 aos.

La norma incluye asimismo a los clubes de barrio y de pueblo registrados, asociaciones de bomberos voluntarios registrados, entidades de bien pblico sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal.

Enacom destina $ 300 millones a la conectividad en zonas desatendidas

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) amplió en $ 300 millones el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, a los fines de la ejecución del Programa de Acceso a Servicios Tic a Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes, a través de la Resolución 189/2021 publicada en el Boletín Oficial.

A fines de junio del año pasado, el Enacom aprobó cuatro programas, con una inversión total de $ 3.800 millones, para llevar y garantizar la conectividad en las poblaciones más vulnerables, tanto en el marco de la pandemia, como en la salida posterior.

De ese total, $ 1.000 millones se destinaron al programa para el desarrollo de infraestructura para internet destinado a villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional De Barrios Populares En Proceso De Integración Urbana (Renabap), que comprenden a 4.118 barrios en todo el país.

Otros $ 300 millones se dirigieron para desarrollar el Programa de Acceso a Servicios Tic a Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes, en regiones como el Delta del Paraná, la selva misionera y localidades de la cordillera.

También, aprobaron la creación del Programa de Acceso a Internet para Instituciones Públicas, que recibirá una inversión de $ 2.000 millones, para interconectar centros de salud entre sí y con hospitales, así como escuelas y oficinas del área de Seguridad.

Por último, se destinaron $ 500 millones al programa de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles, para asegurar conectividad en las rutas.

El Enacom precisó que el programa beneficiado por la presente resolución apunta a “fomentar el despliegue de redes para acceso a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en aquellas zonas que, por sus características, ya sea de índole geográfica, demográfica o de cualquier otra, resulten de dificultoso acceso, generando condiciones desfavorables y consecuentemente se encuentren total o parcialmente desatendidas”.