Nueva encuesta electoral y un dato clave: cómo se repartiría hoy el voto en la oposición

Politica
Lectura

A menos de seis meses de la fecha oficial para realizar las PASO nacionales, una nueva encuesta electoral analizó uno de los datos que desvela a político y analistas: ¿cómo

puede repartirse el voto opositor? O visto desde el otro lado: en función de esa dispersión, ¿con cuánto le alcanzaría al oficialismo para ganar las legislativas? La consultora Real Time Data (RTD) publicó un estudio para cómo está hoy ese reparto. Que tiene a Juntos por el Cambio claramente a la cabeza, pero con otras opciones que amenazan con erosionar su caudal.

El relevamiento de RTD -950 casos a nivel nacional- se hizo entre el 2 y el 8 de febrero y los resultados se presentaron recientemente. Se trata de una firma que hace monitoreos de actualización diaria, que vende a clientes del país y el exterior. En 2019, como la mayoría de las consultoras, quedó lejos en sus pronósticos electorales.

En cuanto al escenario para la elección de este año -aún resta saber si se cumplirá el calendario de agosto y octubre o habrá un corrimiento para esperar que avance el plan de vacunación-, la consultora que dirige el politólogo Nicolás Solari viene midiendo desde octubre pasado. 

Encuesta electoral

En base a sondeo nacional de 950 casos.

BANER MTV 1

Fuente: Real Time Data Infografía: Clarín

Arrancó justo cuando se cumplía un año del triunfo del Frente de Todos en el comicio general y los primeros números de RTD hicieron recordar a aquel comicio: 48 a 40, aunque en este caso invertidos. Cuando la consultora preguntó "¿si hoy hubiera elecciones a diputados y senadores, usted votaría a los candidatos del gobierno de Alberto Fernández o a alguno de los candidatos de la oposición?”, el oficialismo sumó 40 y sus rivales 48.

Desde entonces, la diferencia se fue ampliando y en el último recorte que presenta ahora Clarín se duplicó: pasó de 8 a 16 puntos, con el oficialismo en 35% y la oposición en 51%.

¿Esto significa que el Frente de Todos se encamina a una derrota? Como viene explicando este diario, no necesariamente. No sólo porque falta mucho tiempo para la elección, sino porque hay que ver cómo se reparte el voto opositor. Aún lejos de los números del 2019 y con tendencia a la baja, el 35% del oficialismo sigue siendo una base interesante para  despegar. 

Ahí es donde se hace fundamental ponderar la dispersión opositora. Con matices, la mayoría de los estudios publicados hasta el momento coincide en que si bien Juntos por el Cambio es claramente la principal variante no oficialista, el crecimiento de las opciones liberales como la de José Luis Espertafecta sobre todo a este espacio que comparten macristas y radicales.

Las PASO, creen analistas y políticos, servirán como un ordenador. Y si se mantienen fuertes la grieta y la polarización, Juntos por el Cambio podría crecer entre las primarias y la general, como ocurrió en las presidenciales de 2015 y 2019. Este podría ser uno de los motivos para que un sector del Frente de Todos -al igual que intentó Cambiemos cuando era gobierno-, impulse una sola votación con la excusa de la pandemia.

Encuesta electoral 2

En base a sondeo nacional de 950 casos.



Fuente: Real Time Data Infografía: Clarín

RTD analizó a las principales variantes opositoras según la probabilidad del voto. "¿Cuán probable es que usted vote a los siguientes espacios políticos en las elecciones de este año?", indagó y ofreció como opciones: Juntos por el Cambio, Avanza Libertad, PJ independiente y Frente de Izquierda.

Ante cada variante, el 51% de los encuestados que habían optado por la oposición podían elegir: "Seguro lo votará", "Podría votarlo", "No creo que lo vote", "Seguro no lo votará" y "No sabe aún". ¿Cómo quedó la tabla?

1) Juntos por el Cambio: 37% "Seguro lo votará", 38% "Podría...", 6% "No creo...", 12% "Seguro no..." y 7% "No sabe...".

2) Avanza Libertad: 6% "Seguro lo votará", 33% "Podría...", 16% "No creo...", 37% "Seguro no..." y 8% "No sabe...".

3) PJ Independiente: 3% "Seguro lo votará", 25% "Podría...", 23% "No creo...", 39% "Seguro no..." y 9% "No sabe...".

4) Frente de Izquierda: 2% "Seguro lo votará", 5% "Podría...", 12% "No creo...", 75% "Seguro no..." y 6% "No sabe...".


El análisis de los datos

Nicolás Solari, directo de RTD y politólogo, analizó a pedido de Clarín los resultados del estudio:

- "La encuesta de Real Time Data indica que el oficialismo tiene en este inicio de año un piso electoral de 35%, que puede estirarse hasta los 40 puntos en un cálculo conservador. Son guarismos que señalarían un retroceso de casi 10 puntos con la performance de 2019, pero que de modos podrían ser suficientes para resultar el espacio más votado del país".

- "En este contexto, -y mientras el escandalo del vacunatorio VIP no siga escalando- no existen incentivos para la fractura de la coalición gobernante. La ley de hierro redescubierta por Cristina Kirchner en mayo de 2019 postula que si las diferentes tribus peronistas se mantienen unidas, la derrota electoral es improbable".

- "La misma premisa no aplica sin embargo para la oposición. La unidad de Juntos por el Cambio -que hoy por hoy está en riesgo por la aparición de propuestas liberales por fuera del espacio- es condición necesaria pero insuficiente para ganar la elección. Para aspirar al triunfo, la coalición opositora necesita de al menos uno de dos factores accesorios: o la división del peronismo o la eclosión de una crisis social de magnitud".

- "Frente a las condicionalidades del futuro, son los opositores -o al menos algunos de ellos- quienes tienen menores incentivos para mantener a rajatabla la unidad del espacio y en ensayar proyectos alternativos.