Coronavirus: parte el primer vuelo a China para traer un millón de vacunas

Sociedad
Lectura

En medio del escándalo por las vacunaciones VIP, partirá a las 13 de este martes el primer vuelo con destino a China para traer al país un millón

de dosis de la vacuna BBIBP-CorV, más conocida como Sinopharm, el nombre de la compañía china que la produce, en colaboración con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing.

Un avión Airbus A-330 de Aerolíneas Argentinas con una tripulación de veinte integrantes despegará desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y, tras una escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, se dirigirá a Beijing, adonde permanecerá entre cuatro y seis horas —las necesarias para el operativo de carga—, antes de emprender el regreso a la Argentina con el cargamento de las vacunas Sinopharm.

Se estima que, de cumplirse los plazos previstos, la aeronave estará de vuelta en el país el jueves a las 22.

El último domingo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la utilización de la vacuna Sinopharm. Lo hizo luego de recibir una recomendación de la Anmat en ese sentido.

BANER MTV 1

Según detallaron a Clarín de Aerolíneas, lo previsto es que el total del cargamento sea trasladado en las bodegas de la aeronave. Esta vez no se utilizará la cabina para ubicar las vacunas, como se hizo en otros vuelos del mismo tipo. De todos modos, si eso fuera necesario, sería posible sin mayor dificultad, ya que se trata de un avión de pasajeros adaptado para el transporte de carga.

Las vacunas Sinopharm requieren permanecer a temperaturas de entre 2° y 8° y serán trasladadas en envirotainers, que son contenedores especiales con control activo de temperatura.

Según informó la agencia de noticias Télam, la partida comprende la cantidad de vacunas necesarias para inmunizar a 500.000 personas, de lo que se desprende que el cargamento, de un total de un millón de dosis, estará compuesto por 500.000 primeras dosis y 500.000 segundas dosis. La vacuna Sinopharm, como todas las que se aplican en el mundo contra el covid-19 en este momento, requiere dos dosis para alcanzar todo su potencial de protección contra el coronavirus.

Nueva misión a Rusia

El sábado por la noche, partió a Moscú la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien en los próximos días analizará con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) los contratiempos que surgieron en las últimas semanas y que afectaron el suministro de dosis de la vacuna Sputnik V hacia la Argentina.

LGP