La Pastoral Social de Rosario pidió ponerle freno a la violencia, que ya suma 31 homicidios en el año

Policiales
Lectura

Aunque la cantidad de crímenes es mucho menor que la del año pasado, el departamento Rosario registra un homicidio cada 30 horas en lo que va del mes. Ante esta situación,

representantes de la Iglesia pidieron una audiencia en el Concejo Municipal de la ciudad para presentar el documento en el que denunciaron una "escalada de muerte y agravios contra la vida".

El escrito de la Pastoral Social de la Arquidiócesis da cuenta de una "larga lista de calamidades profundizadas por el tiempo transcurrido sin acciones que las corrijan". También menciona la pandemia de coronavirus como otro factor que potencia la "inseguridad, el narcotráfico, los femicidios y las violencias interpersonales" a nivel local.

"Todos tenemos responsabilidades pero es mayor la de los que más recursos y poder tienen. Por eso se acentúa la de aquellos a quienes los ciudadanos hemos elegido para gobernarnos y gestionar los asuntos del bien común", expresaron desde el Arzobispado de Rosario.

Desde el inicio de 2021 se registraron al menos 31 asesinatos en la Cuna de la Bandera y las demás localidades vecinas en la órbita de Unidad Regional II.

BANER MTV 1

Sobre ese total, 18 casos ocurrieron en febrero. Al margen de las estadísticas, referentes de la comunidad católica advirtieron: "Es demasiado el dolor y el miedo de nuestra gente que a su vez sufre más porque siente que no recibe respuestas".

Además del diagnóstico, la Iglesia se puso a disposición para abordar la problemática. "Asumimos nuestra parte y ofrecemos seguir dialogando y trabajando con todos los sectores, abrazando y escuchando a las víctimas, acompañando y asistiendo a quienes más lo necesitan", manifestaron.

La Pastoral Social sostuvo que "la hora exige políticas públicas decididas y valientes". Como conclusión, expresaron: "Basta de violencia. Queremos vivir en paz y con justicia". El texto del Arzobispado se sumó al temario de la comisión de Control y Seguridad del Concejo durante la reunión que se llevó a cabo este lunes en la sede del cuerpo deliberativo.

El último crimen en Rosario ocurrió horas después en las afueras de la ciudad, donde hallaron gravemente herido a un joven de 26 años. Un policía que vigilaba una chatarrearía sobre 5 de Agosto al 2600 escuchó los gritos de la víctima, quien llegó corriendo descalza para pedir ayuda. Antes de desvanecerse, dijo que le habían disparado para robarle la moto en la calle de tierra que desemboca en la colectora de la autopista a Buenos Aires.

Este martes, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que Jonathan David Canella murió alrededor de las 19 después de recibir un balazo en el . El fiscal Gastón Ávila precisó que el muchacho tenía su billetera y también la tarjeta de identificación de una motocicleta, la cual no fue hallada en la zona.

Rosario. Corresponsalía.

GL