El riesgo país sigue en alza y supera los 1.500 puntos

Economia
Lectura

En otra jornada negativa para los mercados, el riesgo país argentino vuelve a saltar por encima de los 1500 puntos. Este índice, que mide la diferencia entre la tasa que debería pagar

el país para endeudarse con relación a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, avanza hasta 0,5%, a las 1.516 unidades, y acumula un alza de 10,3% desde que comenzó el año.

La caída de los bonos argentinos pone al riesgo país en su nivel más alto desde el canje de la deuda y enciende la alerta entre los inversores sobre la situación macroeconómica local.

La bolsa porteña en tanto, abrió con una baja de 1,3%. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operan mixtas: el ADR de Cresud encabeza las bajas con una caída de 2,1%.

Al mismo tiempo, los papeles bancarios también muestran rendimientos negativos en el comienzo de la rueda. La acción del Banco Supervielle, que caía más de 9% en el premarket, ahora pierde 0,9%.

BANER MTV 1

A raíz de varios rumores (ninguno confirmado), la acción del Supervielle había llegado a subir la semana pasada más de 40% en un día con un volumen inusitado (fue el ADR más transado el jueves pasado). Este movimiento hizo que se abrieran investigaciones tanto dentro del grupo como en la Comisión Nacional de Valores.

José Bano, de Invertir Online, explica que la turbulencia global golpea a los ya castigados activos argentinos. "Hay bastante miedo en Estados Unidos de que se dispare la inflación. De hecho, venimos recomendando como inversión bonos indexados por inflación estadounidenses porque veíamos que esto podía ser un problema. Esto hace que estén subiendo mucho las tasas en Estados Unidos, pasaron de 0,5 a 1,2% o 1,5%", señaló. Al subir la tasa de los bonos norteamericanos, se amplía la brecha con los argentinos y, en consecuencia, también el riesgo país local.

Como sube la tasa de Estados Unidos, se mueve todo el panorama financiero global: "El oro que habitualmente era interesante, pasa a serlo menos, porque la competencia que es un bono del Tesoro ahora paga tasa y antes no, afecta a tasas de descuento, que afecta a valuaciones de empresas. Argentina como siempre, sale mal parada en este escenario", dijo.

NE