Una protesta frente al ministerio de Desarrollo Social complica el tránsito

Politica
Lectura

Una protesta frente al Ministerio de Salud este martes generó confusión respecto a si la convocatoria de las organizaciones tenía que ver con un reclamo en medio del escándalo por el

vacunatorio VIP.

Sin embargo, el Frente de Organizaciones en Lucha, junto a otras agrupaciones, realiza una protesta en el cruce de las avenidas 9 de Julio e Independencia, que generá complicaciones en la circulación, "en rechazo al Consejo Económico y Social".

El lunes, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la creación del CEyS, que es presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y que tiene como finalidad el abordaje de políticas de Estado a mediano y largo plazo.

Un día después, el FOL, el Frente Popular Darío Santillán, entre otros, convocó a una jornada nacional de lucha, bajo la consigna "ningún salario por debajo de la canasta básica", "¡No al pacto social del Consejo Social y Económico!" y "la deuda es con el pueblo, no con el FMI".

BANER MTV 1

Los militantes cortan en este instante los dos carriles del Metrobús y genera complicación en la circulación por la zona del centro en ambas direcciones hacia el sur y el norte de la Ciudad.

El presidente Alberto Fernández durante el anuncio de creación del Consejo Económico y Social. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

El presidente Alberto Fernández durante el anuncio de creación del Consejo Económico y Social. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

La iniciativa del Gobierno apunta a que en un plazo de 1.000 días, el Consejo desarrolle una agenda de trabajo sobre las "misiones país", respecto de problemáticas relacionadas con comunidad del cuidado y seguridad alimentaria, educación y trabajos del futuro, productividad con cohesión social, ecología integral y desarrollo sustentable y democracia innovadora.

Sin embargo, las organizaciones rechazan "esta nueva iniciativa que intenta instaurar un pacto social en el que la clase trabajadora y los sectores más empobrecidos paguen los platos rotos de una política de ajuste".

Y reclaman que no haya techo para las paritarias, un aumento de emergencia para los cooperativistas, aplicación de la Ley de Abastecimiento contra los grandes especuladores y "tierra para vivir y producir".

La crítica al CEyS también no solo proviene de las organizaciones sociales. Juntos por el Cambio también puso reparos a la iniciativa por la exclusión de representantes de todo el espectro político, sobre todo del poder legislativo, del órgano multidisciplinario.

"Es incomprensible la ausencia deliberada de los partidos políticos y de representantes del Parlamento en el lanzamiento del Consejo Económico y Social. Las políticas de largo plazo deben consensuarse con las fuerzas que se alternan en el gobierno y con quiénes hacen las leyes", fue la crítica del presidente de bloque de JxC en Diputados, Mario Negri.