Las razones de por qué sí se trataba de un vacunatorio VIP

Politica
Lectura

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió este martes a defender el sistema de vacunación oficial, a asegurar que no existen más vacunados VIP que los 10 que reveló

Clarín el viernes pasado y aprovechó para defender las inmunizaciones paralelas del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini (66), su esposa Patricia Alsúa (62), del ministro de Economía, Martín Guzman (38) y parte de su equipo en el que están incluidos funcionarios que no superan los 35 años.

Pero las explicaciones que brindó, en muchos casos, se contradicen con los propios protocolos oficiales y hasta con los datos que fueron apareciendo desde que estalló el escándalo. Según el jefe de Gabinete, Zannini fue vacunado porque es "personal estratégico" y su esposa porque tiene una "enfermedad prevalente".

Lo cierto es que en la vacunatorio del Hospital Posadas a Zannini lo hicieron figurar como "personal de salud" aunque su profesión es abogado. Esta irregularidad no le saldrá gratis al jefe de todos los abogados del Estado. La diputada Graciela Ocaña lo denunciará en las próximas horas por adulteración de un documento público.

Hay más, Alsúa, al esposa de Zannini, según los criterios oficiales no tendría que haber sido vacunada a pesar de su "enfermedad prevalente". Se dio la primera dosis el 26 de enero, cuando aún no estaba abierta la vacunación para adultos de mayores de 70 años. En la Provincia, donde fue vacunada, empezó a regir el jueves pasado, 19 de febrero. Y en la Ciudad recién están vacunando a las personas de más de 80.

BANER MTV 1

Además, si se siguiera el argumento de Cafiero sobre "enfermedades prevalentes" habría miles de argentinos en condiciones de vacunarse. No es el caso.

Cafiero tampoco pudo explicar con claridad los criterios para vacunar a Martín Guzman y parte de su equipo, todos menores de 40 años salvo Sergio Chodos (51) que es el representante ante el FMI.

Según Cafiero, Guzmán "tenía que cumplir una función estratégica, una misión, un viaje al extranjero, y se vacunó a él y a todas las personas para que estén inmunizadas a la hora de viajar, porque tiene que ir a negociar una deuda con el Fondo Monetario Internacional". Siguiendo esa línea, de inmunidad para quienes viajan, deber+ia haber sido vacunada Cecilia Todesca, la vicejefa de Gabinete que fue a México con Alberto Fernández. Todesca no fue vacunada aún.

Cafiero sostuvo que los vacunado de Economía son "parte de la burbuja" del ministro. Incluso defendió la inmunización de Vera Voskanyan (32) y community manager del ministerio, quien, según el jefe de Gabinete, podría acompañar al misiones internacionales que incluyen la negociación en Washington con el FMI.

También fue vacunado Pablo Javier Salinas (38) que se desempeña como secretario de Guzmán; la jefa de Gabinete de Economía Melina Mallamace (32) y la encargada de asuntos internacionales del área Maia Colodenco (38). En ninguno de los protocolos que el propio Ministerio de Salud elaboró en el marco de la pandemia figura que personas jóvenes deben tener prioridad para ser vacunadas.

Además, se suma un agravante y que pone en evidencia por qué se trataba de una vacunatorio VIP. Todos fueron vacunados en enero cuando los únicos habilitados para recibir la Sputnik V eran quienes estaban en la primera línea de acción contra la pandemia: médicos, enfermeros y personal de salud.

Los datos y las lista que publicó el Gobierno dejan en evidencia las irregularidades. Si acaso no era un lugar para inmunizados especiales. ¿Por qué aparece en el documento el ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda González y su dos hijas? ¿Por qué figura el embajador en Brasil, Daniel Scioli, el embajador en Paragua Domingo Peppo y los dirigentes del PJ Lorenzo Pepe y Hugo Curto junto a su esposa Filomena Burgo? ¿Y Esteban Collazo, el fotógrafo presidencial que tiene 33 años? ¿Cómo consiguieron la vacuna si no fue por sus presuntos contactos?

El vacunatorio VIP, que Cafiero busca desmentir, fue revelado por Clarín. Quien lo puso en funcionamiento fue el ahora ex ministro de Salud, Ginés González García. Si en verdad no existiera no se entiende por qué tomaron la decisión de echarlo.