Ramos Padilla pidió que se unifiquen las causas por espionaje durante el macrismo

Politica
Lectura
El juez federal de Dolores argumentó que la unificación permitirá una mejor investigación de los hechos.

los hechos."/>

El juez federal de Dolores argument que la unificacin permitir una mejor investigacin de los hechos.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, pidi este martes que las causas relacionadas al espionaje ilegal se unifiquen para una mejor investigacin de los hechos y tambin para "dar un profundo y amplio debate" sobre estos delitos para que "no se reiteren".

El juez, quien desenmascar al falso abogado Marcelo D'Alessio, pidi en un escrito de 23 pginas "evaluar la necesidad y conveniencia de que intervenga un nico tribunal en el anlisis de todas las conductas de espionaje poltico que se han acreditado en estos expedientes".

El magistrado se refiri as a la causa que tramita en su juzgado y que investiga la existencia de una asociacin ilcita entre espas de la AFI, miembros del ministerio pblico y exfuncionarios de la gestin de Mauricio Macri para extorsionar, pero tambin a las otras causas por espionaje ilegal, que tramitan en los tribunales federales de Lomas de Zamora y Ciudad de Buenos Aires, y que involucran a ex funcionarios, agentes de inteligencia y otras personas.

Luego de hacer ofrecer un detalle de las causas relacionadas, el juez Ramos Padilla --quien desde este viernes pasar a desempearse como juez federal de La Plata- solicit que cada una de estas dependencias judiciales aporte "fecha de inicio (de la investigacin), imputados, querellantes, operaciones de espionaje investigadas, modus operandi, estado actual de la causa y cualquier otro elemento que pueda ser til para la sustanciacin de la presente".

BANER MTV 1

Tambin solicit Ramos Padilla a sus colegas "copias de los actos procesales relevantes, como requerimientos fiscales, autos de mrito, planteos de competencia finalizados o en trmite, entre otras".

En paralelo, Ramos Padilla solicit que se corra vista de su pedido a las querellas, las defensas y al ministerio pblico fiscal, para que en un plazo de cinco das se expidan sobre "la pertinencia, conveniencia y oportunidad de unificar esos procesos; y, en su caso, las vas procesales por las que ello debera instrumentarse".

La Sala IV de la Casacin, con los votos de los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo y la disidencia de ngela Ledesma, decidi que la investigacin por el espionaje poltico que tramitaba en el juzgado de Lomas de Zamora a cargo de Juan Pablo Aug pasara a los tribunales de Comodoro Py, haciendo lugar as al pedido de los imputados Gustavo Arribas (ex titular de la AFI en la gestin macrista) y de Daro Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri.

Esta decisin fue recurrida por el abogado querellante Carlos Beraldi y entonces Casacin decidi que se suspenda el traslado hasta que la Sala IV defina si hace lugar al pedido para que el recurso extraordinario llegue a la Corte Suprema.