Realizan controles de Precios Máximos en supermercados chinos porteños

Economia
Lectura
Control de precios en supermercados chinos y autoservicios
Control de precios en supermercados chinos y autoservicios

La Secretara de Comercio Interior y

la Administracin Federal de Ingresos Pblicos (AFIP) realizaron un operativo conjunto de control de precios en supermercados chinos y autoservicios de los barrios de San Telmo y Constitucin, en el que encontraron casos de sobreprecios.

"Nos encontramos en el barrio de Constitucin para realizar un operativo en conjunto con la AFIP para verificar el cumplimiento de Precios Mximos; fuimos a tres supermercados, en uno encontramos sobreprecios y se labr un acta para que puedan hacer su descargo en diez das hbiles", dijo a Tlam el inspector Gustavo Vaqueiro.

Al respecto, detall que "el supermercado tendr diez das hbiles para hacer su descargo y de no ser satisfactorio pasa a un trmite legal para, de corresponder, realizar una sancin econmica".

"Desde el primer da de la pandemia estamos trabajando y estamos haciendo un promedio de 70 a 100 inspecciones diarias, y si hay exceso de precios se labra un acta de corresponder o una sancin inmediata que puede ser una clausura", seal.

En total, durante 2020 se llevaron a cabo unas 3.000 inspecciones conjuntas en industrias, distribuidoras, y comercios de diversa magnitud en distintos puntos de todo el pas

BANER MTV 1

Vaqueiro dijo que "el objetivo de estos operativos es que los consumidores puedan acceder a precios justos, razonables y que no haya abusos en los precios".

Las inspecciones consisten en una verificacin ocular, en la que los inspectores comparan que los precios indicados en caja y gndola coincidan con los valores correspondientes segn los listados consignados para la tarea de fiscalizacin.

Control de precios en supermercados chinos y autoservicios
Control de precios en supermercados chinos y autoservicios

En caso de que un comercio incumpla con estos parmetros se les exige que reduzcan esos precios, y se labran actas intimando a los dueos o encargados a dar las explicaciones del caso y presentar documentacin que las acredite frente a las autoridades de la Secretara de Comercio Interior.

En el caso de que las infracciones involucren a ms de 10 productos, los inspectores tienen la potestad de realizar una clausura preventiva del comercio por 24 horas, durante las cuales los comerciantes debern corregir los valores de gndola.

Pasado ese tiempo se verifica la correccin en los precios y, de ser as, se levanta la clausura.

En el caso de que las infracciones involucren a ms de 10 productos, los inspectores tienen la potestad de realizar una clausura preventiva del comercio por 24 horas


Al comienzo de la cuarentena declarada el 20 de marzo, ante los faltantes de alcohol en gel, guantes y barbijos y amenaza de desabastecimiento, comenz la colaboracin con el personal de la AFIP con el fin de garantizar el abastecimiento y el precio de estos productos sanitarios esenciales.

En total, durante 2020 se llevaron a cabo unas 3.000 inspecciones conjuntas en industrias, distribuidoras, y comercios de diversa magnitud en distintos puntos de todo el pas.

Por su parte, la Secretara de Comercio Interior realiz en lo que va del ao ms de 1.500 fiscalizaciones en empresas, comercios de proximidad y supermercados, para controlar el cumplimiento de precios y el normal abastecimiento de productos.

En 2020, se realizaron ms de 34.000 operativos de fiscalizacin de precios y abastecimiento de productos esenciales, en los que los fiscalizadores labraron ms de 4.000 actas por infracciones a los precios mximos, y realizaron ms de 600 clausuras preventivas por incumplimientos en los precios.