Alberto Fernández y la injerencia de Cristina Kirchner en el acuerdo con el FMI: "La escucho, pero es una decisión mía"

Politica
Lectura

El presidente Alberto Fernández salió al cruce este martes de las versiones que dan cuenta de un presunto interés de Cristina Kirchner de demorar el acuerdo con el Fondo Monetario

Internacional (FMI) al asegurar que ella "tiene su opinión" y la escucha, pero es él quien decide.

"Estamos trabajando para alcanzar un acuerdo. Parte de lo que hace la prensa argentina es intentar demonizar a Cristina, que la quiere mostrar siempre como una persona disruptiva y alocada que promueve soluciones que poco tienen que ver con lo que a la argentina le puede convenir", dijo Fernández durante una conferencia brindada en México, donde realiza una visita oficial.

Y sentenció: "Ese es un problema que tenemos que resolver yo y el ministro de Economía (Martín Guzmán). Cristina seguramente tiene opinión y seguramente la escucho, pero es una decisión mía".

La pregunta apuntaba a un editorial del medio británico Financial Times que reflejaba la supuesta idea de la vicepresidenta de retrasar el acuerdo con el FMI hasta después de las elecciones de octubre.

BANER MTV 1

Fernández también apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri al sostener que ahora él debe llegar a un acuerdo con el Fondo por un préstamo al que calificó de "vergonzoso".

"Un acuerdo que, según ha confesado el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que en esos días era director en el FMI, fue dado para garantizar el triunfo de Macri en esa elección. En Argentina decimos que fue la campaña política más cara de la historia de la humanidad", insistió.

Destacó Fernández que el acuerdo "debe ser uno que le convenga a la Argentina" y que "parta de la premisa" de que el país tiene que hacer frente a un "crédito alocado" y "vergonzoso".

"Cuando era candidato y me visitó la delegación del Fondo, le pedí que paren de entregarle plata a la Argentina porque todo el dinero se fugaba en manos de los amigos del presidente de turno; lo he visto y le vamos a contar a los fiscales, a ver si alguna vez se dignan a investigar a los poderosos", agregó.

Además, Fernández dijo que quiere que "el acuerdo no le cueste a los argentinos más de lo que han debido soportar" y agradeció a López Obrador "porque cuando Argentina negoció con privados, su colaboración fue determinante para encontrar el acuerdo".

JPE