Vacunación VIP: denuncian que en algunos distritos de Provincia sólo se vacunó al 23% del personal de salud

Sociedad
Lectura

A casi dos meses del inicio formal del plan de vacunación contra el Covid-19 en la Provincia, el nivel de cobertura entre el personal de

salud –primer grupo poblacional designado para la inoculación- es muy desparejo. Hay municipios que sólo tienen vacunado al 23% de los agentes sanitarios públicos y privados. Otros distritos consultados lograron completar con el antídoto a todo el plantel.

La cifra también varía según la fuente: en el Ministerio de Salud aseguran que ya recibió la dosis de la Sputnik V el 85% del total de trabajadores. Y que “la semana pasada era el 100%, pero en los últimos días se inscribieron 18.000 más”, en la aplicación “vacunatepba”, única vía legal para obtener un turno.

En algunos municipios gobernados por la oposición informan otros datos. En Mar del Plata, sobre un total de 19.874 médicos y enfermeros, (incluye geriátricos) se aplicaron la vacuna sólo 4.598 (23%), según un relevamiento al que tuvo acceso Clarín. Y de ese lote de personas que se inyectó, "la mitad recibió solo la primera dosis hasta el momento", informaron en la comuna que administra Guillermo Montenegro (JxC).

En La Plata, el 60% de los agentes no había sido convocado para recibir la dosis aun cuando se habían anotado en el registro oficial, según plantearon en la comuna. La Secretaría de Salud hizo un relevamiento y éste fue el resultado: sobre 880 trabajadores del área de Salud del municipio, 514 ya se inscribieron para recibir la vacuna. Sobre estos 514 trabajadores, un 60% informó que no fue vacunado (275 aún no tiene turno; 35 ya tienen turno asignado).

BANER MTV 1

El secretario de Salud de La Plata, Enrique Rifourcat, pidió “conocer cuáles son los criterios que estableció la Provincia a la hora de definir a quién vacunar primero y a quién después, porque no están claros”. Dijo que médicos, camilleros del SAME y personal de las salitas de atención primaria están entre los que esperan en la fila sin fecha.

Desde la Provincia, en tanto, aseguraron que en la capital bonaerense se inscribieron 19.195 profesionales de la salud y se vacunaron 15.036. "Estamos en un 80% por el récord de inscriptos que hubo en estos días. Si nos hubiésemos quedado con los inscriptos de hace 20 días, ya estaríamos en el 100%", remarcaron.

Más casos: en el oeste del conurbano, en Tres de Febrero, se vacunó al 50% de los que estaban anotados. En San Miguel hasta este fin de semana sobre 1.721 empleados de salud que tiene el municipio pasaron por la jeringa 488 (28%).

En otros puntos del interior pasan situaciones similares. En Pergamino sólo se aplicó al 28% del personal. Y en el oeste bonaerense faltan datos. "Realmente es vergonzoso que la región Sanitaria II, con sede en Pehuajó, esconda los datos oficiales de cuántos vacunados hay en esa zona de la provincia. El intendente de 9 de Julio no consiguió esa información", denunció el diputado provincial Fernando Rovello (JxC).​

Los criterios, prioridades y reglas del plan estallaron con el escándalo de la vacunación VIP, que derivó en la renuncia del ex ministro de Salud de Nación, Ginés González García. Fue después de que el periodista Horacio Verbitsky contó la forma en que accedió a una dosis, en un despacho de la cartera sanitaria nacional. Luego se conocería una lista de más de 70 funcionarios, familiares, amigos y políticos beneficiados con el mecanismo irregular.

Y tuvo ramales en la Provincia, con una denuncia penal contra el responsable del área en Buenos Aires, Daniel Gollán, porque trascendieron casos de funcionarios, empleados, militantes y familiares de funcionarios que se vacunaron sin estar dentro de los grupos establecidos. El lunes se hizo un planteo judicial en La Plata, por “mal desempeño y malversación de fondos públicos”, que ingresó en la Fiscalía General Penal de La Plata.

Es que la vacuna es un bien escaso. Buenos Aires recibió hasta el momento cuatro cargamentos de ampollas. El acceso a un turno para vacunarse en la Provincia depende de un algoritmo. La fórmula matemática, sin embargo, no puede resolver esta ecuación: se inscribieron más de 2,8 millones de ciudadanos, pero hay sólo 530.000 dosis y 330.000 ya se aplicaron.

“No vamos a responder a comentarios mediáticos de los intendentes. Ellos tienen las vías naturales para comunicarse con nosotros. Y nunca nos plantearon faltantes o cosas parecidas”, dijeron este martes a la mañana en el Ministerio de Salud a Clarín.

Y sumaron que "habría que ver con qué denominador están calculando estos porcentajes, porque estamos tomando personal inscripto en la página o en la app. Si no están inscriptos no los tomamos como población objetivo, ya que la campaña es voluntaria".

La diversidad de números y porcentajes para evaluar el nivel de aplicación entre los empleados sanitarios es tan amplia y compleja como el propio sistema. “No es lo mismo lo que ocurre en hospitales provinciales (79) que en los municipales (más de 100). Tampoco lo que ocurre en los centros estatales y en los privados”, explicaron a este diario.

En el sindicato que agrupa a los profesionales reconocen que “en el ámbito provincial está por encima del 80% la vacunación. Pero en las salas de atención primaria municipales no llega al 70%”, según el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia. “De ninguna manera está cubierto el 100% como se ha difundido en redes sociales y lo hicieron algunos referentes oficialistas. Para eso falta”, aclaró el dirigente gremial.

Entre los privados, el panorama es el siguiente: ACLIBA y FECLIBA, las dos entidades que agrupan a las clínicas y sanatorios de la provincia, relevó este fin de semana que “entre el 27 y el 30%” de sus agentes estaba vacunado. También dijeron que “la semana pasada hubo mucha inscripción” y que se estaban otorgando “un alto número de turnos” para los próximos días.

Coincide con el diagnóstico que tienen en el gremio de la sanidad, que agrupa a enfermeros, técnicos y administrativos de esos centros. En el sindicato de Salud Pública dijeron a este diario que “en los últimos días se intensificó el programa. Hay más turnos y también una fuerte campaña –que apoyamos- para que los afiliados y trabajadores se anoten en la plataforma oficial”.

La Plata. Corresponsalía

AS