Fernández y López Obrador afirman que en abril estará disponible vacuna para Latinoamérica

Politica
Lectura
Fernández destacó que respeta "sinceramente" a su par de México "por sus valores políticos y por el enorme esfuerzo que hace por recuperar a un país que estaba en situaciones

difíciles"." title="Fernández destacó que respeta "sinceramente" a su par de México "por sus valores políticos y por el enorme esfuerzo que hace por recuperar a un país que estaba en situaciones difíciles"."/>

Fernndez destac que respeta "sinceramente" a su par de Mxico "por sus valores polticos y por el enorme esfuerzo que hace por recuperar a un pas que estaba en situaciones difciles".

El presidente Alberto Fernndez y su par de Mxico, Andrs Lpez Obrador, destacaron este martes los esfuerzos conjuntos para producir la vacuna contra el coronavirus para Amrica Latina y anunciaron que, a partir del mes de abril, las dosis estarn disponibles para la regin.

As lo afirmaron en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron esta maana en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, donde mantuvieron una breve reunin y luego hablaron ante la prensa, en el marco del segundo da de la visita del mandatario argentino.

"Argentina y Mxico tienen un futuro comn en Latinoamrica, que pasa por la unidad de los esfuerzos, esa unin es un deber y una obligacin que tenemos; desde el pas ms al norte de Amrica Latina hasta el ms austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente", exhort Fernndez.

En ese sentido, el jefe de Estado argentino mencion que "empezamos con una experiencia grata como producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa".

"Con el maravilloso laboratorio que conoc ayer, vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos", dijo Fernndez, tras manifestarse "en favor de la universalizacin de la vacuna" y denunciar que "se han acaparado dosis en decena de pases en desmedro de muchos otros".

BANER MTV 1

López Obrador afirmó que "Alberto es nuestro amigo, y estamos muy agradecidos con él y el Gobierno de Argentina, con el que somos pueblos hermanos".
Lpez Obrador afirm que "Alberto es nuestro amigo, y estamos muy agradecidos con l y el Gobierno de Argentina, con el que somos pueblos hermanos".

En tanto, Lpez Obrador afirm que, "a partir de abril, cuando se termine todo el trmite para constatar la calidad de la vacuna", se va "a disponer de millones de dosis para Amrica Latina", en referencia a la de Astrazeneca que se produce en laboratorios de ese pas.

"Esto se logr por gestiones del presidente de Argentina", destac el mandatario mexicano en la conferencia de prensa conjunta, en la que agradeci tambin la gestin argentina para la provisin de la Sputnik V a Mxico.

"Para los argentinos, Mxico no es cualquier pas: es el pas que alberg a las vctimas de la dictadura y les dio cobijo y seguridad"

Alberto Fernndez

En el marco de la rueda de prensa, Fernndez dijo hoy que respeta "sinceramente" a su par de Mxico "por sus valores polticos y por el enorme esfuerzo que hace por recuperar a un pas que estaba en situaciones difciles".

"Queremos profundizar el vnculo, y de una vez por todas que nuestros pases enfrenten un futuro mucho ms unidos de lo que ha sido hasta aqu", dijo Fernndez.

Fernndez y Lpez Obrador anuncian vacunas para Latinoamrica

Asimismo, sostuvo que se siente "totalmente identificado con los valores morales y ticos y la prdica de Lpez Obrador y es nuestro deber profundizar los lazos entre ambos pases, ms all de que Mxico aparezca cada vez que los argentinos deban exiliarse, porque no quiero que en mi pas hayan ms exiliados".

"Para los argentinos, Mxico no es cualquier pas: es el pas que alberg a las vctimas de la dictadura y les dio cobijo y seguridad, as como ayud a muchos otros perseguidos en el mundo; si Evo Morales hoy est vivo es en gran medida por lo que decidi Lpez Obrador", destac.

Posteriormente a la rueda de prensa, ambos mandatario compartirn un desayuno de trabajo con los cancilleres de ambos pases, Felipe Sol y Marcelo Ebrard.