Archivaron la causa que investigaba la muerte del banquero Jorge Brito

Policiales
Lectura

A tres meses del trágico accidente aéreo que le costó la vida al banquero Jorge Brito, la justicia salteña archivó la investigación al entender que no hubo participación de terceros ni

existen elementos de pruebas que presuman la comisión de un delito.

El accidente, en el que también falleció el piloto Santiago Beauden, ocurrió el viernes 20 de noviembre de 2020 en la zona del Dique de Cabra Corral, a 65 kilómetros de la ciudad de Salta, cuando el helicóptero del banquero se precipitó después de impactar contra el cable de la tirolesa.

Los fiscales penales Gustavo Torres Rubelt y Ana Inés Salinas Odorisio, a cargo de la investigación, realizaron un pormenorizado análisis de las constancias incorporadas en las 64 fojas y remitieron el expediente, en forma definitiva, a la Oficina Central de Causas Archivadas.

Helicóptero en el que viajaba Jorge Brito.
El helicóptero Eurocopter Écureuil en el que viajaba Brito.

Los investigadores entendieron que fue "casual el accidente aéreo a las 18:50 del 20 de noviembre de 2020", sobre el cauce hidrográfico del río Juramento, (en el denominado cañón del Juramento), a siete kilómetros del embalse Cabra Corral.

BANER MTV 1

Las pericias

Según el informe pericial y las pruebas obtenidas, el helicóptero cayó "por el actuar imprudente de los propios damnificados". Para los fiscales, Brito "piloteaba el helicóptero Eurocopter Écureuil matrícula LV-FQN, llevando como acompañante a Beauden -quien oficiaba como piloto de seguridad-".

"En vuelo visual y con una trayectoria de suroeste a noreste, con una altura aproximada de entre 100 y 110 metros, el corta cable impactó con la línea de señalización con bochones y la cortó", se indica en el fallo.

Luego, el helicóptero de Brito "arrastró la segunda línea del canopy, cortándola en la zona de amarre". "El impacto en los cables -señalan los fiscales-, habría sometido a la aeronave a esfuerzos y cargas excesivas, lo que provocó que una de las palas del rotor principal, seccionara el botalón de cola".

El cable cruza el río Juramento, en Salta, y quedaron en el agua los restos del helicóptero que transportaba a Jorge Brito.
El cable cruza el río Juramento, en Salta, y quedaron en el agua los restos del helicóptero que transportaba a Jorge Brito.

La aeronave perdió el control y se precipitó sobre el cauce del río, "en una zona de baja profundidad". De acuerdo a los informes de autopsia, las muertes de Brito y Beauden se produjeron por "traumatismo encéfalocraneano y politraumatismo grave".

Los investigadores también desestimaron la responsabilidad de la empresa prestadora y operadora de turismo alternativo por el montaje de los cables canopy.

En julio de 2005, la Región Aérea Noroeste de la Fuerza Aérea Argentina, había informado que no existía impedimento para su funcionamiento "ya que no se encontraban en una zona que interfiriera con la actividad aérea".

Según se detalla, el sistema consiste en cuatro tendidos de cable, cada uno de los cuales cuenta con dos cables de acero de 13 mm de diámetro. "Todo el sistema está señalizado con un tendido de acero, con una serie de bochones naranja, ubicados entre el primer y segundo tendidos", señaló el informe.

LN

En esta Nota