El director del Hospital Posadas confirmó ante la Justicia que encabezó la vacunación VIP en Salud

Politica
Lectura

El interventor del Hospital Posadas, Alberto Maceira, declaró de manera testimonial este martes ante la jueza a cargo del caso, María Eugenia Capuchetti , y reconoció haber estado al frente de

la vacunación de los 10 implicados en el operativo que se llevó adelante en el segundo piso del Ministerio de Salud. También prestó declaración la encargada de vacunación del nosocomio, María Elena Borda. Ambos, pudo saber Clarín, se mostraron con bronca por verse involucrados en esta situación.

Maceira admitió que fue él quien encabezó la inmunización de los integrantes del vacunatorio VIP, entre los que sobresalieron a Horacio Verbitsky, Jorge Taiana y Eduardo Valdés, en una revelación que publicó este medio . Además, habría reconocido que previamente habría asistido a Olivos a aplicarle la segunda dosis al presidente Alberto Fernández, lo cual no había sido revelado.

Según Maceira y Borda, fueron las únicas dos oportunidades en las que salieron del Posadas para vacunar a funcionarios. También revelaron que además de ellos fueron al ministerio un chofer, un médico y un administrativo. Destacaron, además, que en el quinto piso del ministerio hay un vacunatorio, que se usa para aplicar las dosis contra la gripe, por ejemplo. Pero en este caso, los vacunados VIP fueron a una antesala del despacho de Ginés, en el segundo piso, adonde fueron pasando de a uno.

Capuchetti , junto al fiscal Eduardo Taiano, que también participó de la declaración, son quienes se encuentran al frente de la investigación que se inició, en medio de las múltiples denuncias que llegaron por el escándalo del vacunatorio VIP.

BANER MTV 1

Todas las denuncias fueron radicadas en los juzgados 5 y 6, Ambos un cargamento de Capuchetti, ya que el 6 lo subroga tras la jubilación de Eduardo Canicoba Corral. Se acusa a los involucrados por "abuso de autoridad" y los primeros imputados por Taiano fueron González García y su sobrino, Lisandro Bonelli, quien estaba a cargo de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Salud.

Ambos especialistas en salud dijeron también que las llamadas que recibieron para ir a realizar las vacunaciones al Ministerio de Salud, a Olivos en el caso de Fernández, provenían del secretario de Ginés González García, Marcelo Guille, y del subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia. Ellos eran quienes les informaban qué personas debían vacunarse. Se excusaron, en ese sentido, de tener que acatar órdenes por tratarse de pedidos de funcionarios de rango más alto. Según supo Clarín, Collia, ex ministro de Salud bonaerense, se encuentra internado por Covid-19 desde principios de febrero.

Previamente, Taiano había pedido a la jueza que se secuestren las constancias de los viajes realizados por los autos oficiales del Ministerio de Salud hacia y desde el Hospital Posadas, ubicado en El Palomar, partido de Morón.

Ahí me pasaron más datos del juzgado: tanto Maceira como la piba, que estaba a cargo del vacunatorio del Posadas, se mostraron muy calientes. La mujer, sobretodo, que es joven.

Y otra cosa: en el quinto piso del ministerio hay un vacunatorio que usan para la gripe por ejemplo. Pero acá los mandaron a la antesala del despacho de Ginés, en el segundo piso. Y qué los diez vacunados iban pasando de a uno...