Para frenar el escándalo, el Gobierno anuncia que empieza a vacunar a docentes de todo el país

Politica
Lectura

En un intento por dejar atrás el escándalo por el vacunatorio VIP, y en su segundo día de gestión al frente del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti acordó con el jefe

de Gabinete, Santiago Cafiero, que se ponga en marcha la vacunación del personal docente de todo el país.

La decisión se tomó en la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), con funcionarios de todas las provincias, que encabezaron esta tarde en la sede del Ministerio de Salud.

Vizzotti confirmó que a partir de la llegada de un millón de dosis de la vacuna SARS COV-2 -desarrollada por el laboratorio chino de Sinopharm- se avanzará con el personal docente. Esta vacuna, precisamente, fue la que el domingo autorizó de emergencia la flamante ministra, apenas prestó juramento ante Alberto Fernández.

Fuentes oficiales estiman que la campaña de vacunación docente comenzará la semana próxima, aunque no precisaron la fecha. Se haría sí, en todos los distritos del país, según habría expuesto la ministra Vizzotti ante sus pares provinciales.

BANER MTV 1

Las autoridades calculan que el universo -entre personal docente y no docente- que sería alcanzado en el plan de vacunación sumaría un total de más de 1.450.000 personas, por lo que se descuenta que el Gobierno necesitará de más dosis de la que ya tiene garantizadas con la compra en China.

Los docentes de nivel inicial, de educación especial y los de primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) tendrían prioridad para vacunarse. Estiman que son 350 mil maestros y personal afín. También en una primera tanda se incluirá a los directivos de escuelas.

Para lograr el objetivo, este martes partió el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas rumbo a Beijing para traer 904 mil dosis de la vacuna. De no haber demoras, ese avión estaría de regreso con la carga sanitaria el jueves a las 21.50.

A esto se sumarán unas 96 mil dosis que llegarán en un vuelo de línea, que arribará en los próximos días.

En las últimas horas, Vizzotti tomó otra definición trascendental junto a Cafiero: no sólo la creación de una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación, sino que a partir de este escándalo, cada funcionario que se quiera vacunar deberá pedir autorización a su superior.

Por otro lado, cada funcionario deberá prestar su consentimiento para que el Gobierno, en caso de así disponerlo, pueda difundir que accedió a la vacuna.

DS