"Burbujas de privilegio": qué dice la ciencia de la vacunación vip contra el coronavirus para el entorno de los políticos

Sociedad
Lectura

Por estas horas, a raíz del montaje clandestino de un vacunatorio VIP con la supuesta intención de crear "microburbujas" sanitarias contra el coronavirus en la esfera gubernamental, muchos

se preguntan si, más allá del lógico cuestionamiento ético, habría, de fondo, una justificación desde la infectología y la epidemiología. Clarín habló con distintos expertos en estas materias.

Primera aclaración: Una cosa es la infección por Covid-19 y, otra, la enfermedad.

Segunda:vacunarse, por lo que se sabe, evita la enfermedad por Covid-19; no necesariamente la infección. La evidencia recabada hasta ahora (escasa, por el poco tiempo que las vacunas llevan entre nosotros) solo evita, en los porcentajes difundidos por las marcas, desarrollar cuadros graves de coronavirus. O morir.

Tercera: las fuentes consultadas para esta nota creen que vacunarse debería disminuir la transmisión comunitaria, ya que, no se sabe pero se presume, bajaría la carga viral de quienes -incluso vacunados- se infecten. Pero (agregan), la transmisión comunitaria se frenará cuando el 60% a 70% de la población esté vacunada.

BANER MTV 1

De estos puntos se desprende una cuarta aclaración, y es que la inmunidad de “grupete”, en esta instancia, es unafalacia instalada que evidencia su verdadera finalidad: el salvataje individual.

De las “burbujas de privilegio” que escandalizaron en estos días habló Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez. El médico fue categórico, y se basó en dos premisas. La primera, que “no está la la garantía de que quien se vacune no contagie, ya que podría ser asintomático, y por eso debe continuar el uso de barbijo y el resto de las medidas”.

El director de Hospital Posadas, Alberto Maceira, saliendo de los tribunales de Comodoro Py, tras declarar en la causa iniciada por vacunación irregular contra el coronavirus. Foto: Andrés D’Elia

El director de Hospital Posadas, Alberto Maceira, saliendo de los tribunales de Comodoro Py, tras declarar en la causa iniciada por vacunación irregular contra el coronavirus. Foto: Andrés D’Elia

Quienes precisen más certezas sobre este punto pueden echarle un vistazo a una nota publicada esta semana en la prestigiosa revista Nature. Se titula “Can Covid vaccines stop transmission?” Allí se destaca cómo no hay pruebas todavía de que las vacunas en danza -y el recorrido es marca por marca- prevengan realmente la infección por Covid-19. En cambio, se explica, son efectivas para prever la severidad que podría causar el virus, lo cual, en esta instancia, es clave.

También vienen bien las aclaraciones de un experto en vacunología -que pidió, en este caso, reservar su nombre-: “Justamente se está pensando internacionalmente en que las vacunas de la nueva generación deberían inducir respuestas en las mucosas, porque se supone que si uno interviene en ese nivel, quizás prevenga la transmisión".

Esto se basa, aclaró, "en que la mayoría de las vacunas, en general (desde la antigripal hasta la de la varicela), no generan inmunidad esterilizante. Se mide que los pacientes no hagan síntomas graves y no se mueran, pero no es que no te infectás. La inmunidad de rebaño, justamente, significa que si se llega al 60% o 70% de la población vacunada, la posibilidad de que el virus circule baja cada vez más porque la carga viral de cada persona suele ser menor”, aclaró.

Volviendo a Casiró, su segundo argumento se basa en una pregunta: ¿Cómo determinar dónde termina una burbuja? "Si vacuno a la gente que está alrededor mío, tengo que vacunar a la gente que está alrededor de la gente que está alrededor mío. El Ministerio de Salud estableció que el personal estratégico venía en una segunda instancia, luego de los grupos de mayor riesgo: el personal de la Salud y los adultos mayores", dijo.

En realidad, el Ministerio de Salud informa on line que, en la escala de prioridades para la vacunación, el "personal estratégico" (a definir por cada jurisdicción) está debajo del personal docente... 

El experto en vacunas consultado fue claro, en este punto: "Hay países en los que se considera personal estratégico únicamente al Presidente y, por carácter transitivo, a la Primera Dama. El Presidente es el representante del pueblo y es una figura irremplazable".

El Presidente Alberto Fernández, en el anuncio de la creación del Consejo Económico y Social.

El Presidente Alberto Fernández, en el anuncio de la creación del Consejo Económico y Social.

La estrategia de vacunación de Argentina no apela a la conservación de burbujas, cuyo “alcance podría ser infinito”, evaluó Casiró: “Por ejemplo, se vacuna a los médicos para preservarlos de los enfermos y para preservar, a su vez, a los pacientes. Pero no se vacunan también a los familiares de los médicos por el hecho de que sean parte de su entorno”.

Con esta mirada coincidió, bastante indignado, Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación, doctor en Medicina y magister en Epidemiología Clínica. Habló de un pecado original.

“El pecado original es que no se haya definido con claridad qué se entiende por personal estratégico. Creería que fue a propósito. Si decían 'personal estratégico es el Presidente, sus ministros, los gobernadores, los intendentes', bueno, está bien. Podés no estar de acuerdo, pero la información es objetiva, explícita y transparente. El tema es que cuando esto se hace ex post. Ahí ya perdiste credibilidad y confianza”.

Este concepto (popularmente plasmado en el refrán "el que avisa no traiciona")  fue también referido por Casiró: “Si era correcto, ¿por qué no se blanqueó de antemano? Decir 'consideramos que estas cincuenta personas deberían vacunarse'. El problema es el ocultamiento, que da a entender otra cosa”.

El tercer experto consultado cuestionó duramente a varias de las figuras de la escena política nacional cuestionadas por estas horas, ya que ellos y sus familias “aprovecharon” y también se vacunaron. Entre ellas, Eduardo Duhalde, Sergio Massa, Hugo Moyano, aunque en especial se refirió a Carlos Zannini, actual procurador del Tesoro Nacional: “Apareció en el sistema como vacunado por ser personal de la salud. Una mentira. Si cualquiera hiciera eso lo denunciarían por usurpación de títulos y honores”.

Rubinstein, finalmente, se preguntó: “¿Qué quiere decir 'burbuja'? ¿La secretaria del vocero del Ministro que responde al Presidente es 'burbuja'? Este es el problema. Si decís 'primero trabajadores de la Salud y mayores de 80 años, personal de Seguridad y el Presidente, la Vicepresidenta y tales o cuales ministros o intendentes y sus burbujitas, es una cosa. Otra cosa es lo que pasó”.

PS