Al infinito y más allá: las mejores series y documentales espaciales

Sociedad
Lectura

La capacidad de viajar al espacio siempre fue un tema que despertó el interés y el asombro de las personas. Desde el momento en el que se convirtió

en una posibilidad concreta el hombre necesitó expandir todavía más su conocimiento por lo que está ahí afuera. Disney+ retoma ese tema y desde el 5 de febrero en la plataforma está disponible "Los elegidos de la gloria", la serie que refleja la historia de los siete primeros astronautas de Estados Unidos.

La serie se ubica temporalmente en el contexto de la Guerra Fría y la carrera espacial que se disputaba en un mundo bipolar. Ante los avances que desplegaba la Unión Soviética, su contraparte decide impulsar su programa espacial y le confiere a la NASA la misión de llevar al hombre al espacio en un tiempo récord. En ese contexto siete hombres son seleccionados para comenzar el entrenamiento que llevaría a uno de ellos a ser el primero en realizar una hazaña: los Mercury Seven.

La serie, que está dentro del catálogo de contenidos que aporta National Geographic a la plataforma de streaming, está producida por Appian Way Productions (la productora fundada por Leonardo DiCaprio) y Warner Bros. Está basada en el bestseller del escritor Tom Wolfe que registra el recorrido de los pilotos que participaron de las pruebas para superar la velocidad del sonido y de los que fueron seleccionados para el programa Mercury. Además tuvo su versión cinematográfica a cargo de Philip Kaufman que se estrenó en 1983 y ganó cuatro premios Oscar.

En entrevista con NOTICIAS Jennifer Davisson, productora ejecutiva de la serie y presidenta de Appian Way, cuenta que su papá es piloto, por lo que ya estaba familiarizada con la historia de estos siete hombres. “Amamos el libro y la película y lo que logró Phil Kaufman es realmente increíble y los actores son icónicos.

BANER MTV 1

“Amamos el libro y la película, y lo que logró Kaufman es increíble”, cuenta Jenifer Davisson.

Quisimos hacer una pieza complementaria y no un reemplazo. Realmente trabajamos muy fuerte para crear nuestro punto de vista de la historia como una forma de respetar la película”, explica Davisson. Cuando empezaron a trabajar en el proyecto Tom Wolfe todavía estaba vivo y pudieron hablar de lo “mucho que quedaba del libro que no había sido explorado”.

Héroes espaciales

Las siete personas seleccionadas para el programa espacial fueron Alan Shepard, Gus Grissom, Gordon Cooper, Walter Schirra, Deke Slayton, John Gleen y Scott Carpenter. En ese momento su vida y la de sus familias se convirtió en un reality show que seguía el mundo entero, mientras todos los involucrados en la misión espacial trabajan contrarreloj para cumplir con los objetivos que tenía el gobierno de Estados Unidos. Jennifer Davisson destaca que “quisimos hablar sobre lo mucho que tuvieron que superar, no solo como parte del programa de la NASA, sino como individuos que tuvieron que hacer sacrificios para ser parte de este hecho”.

“Mission Control”, que muestra el detrás de escena de las proezas

Para Davisson poder mostrar la complejidad humana y quiénes eran realmente estas personas que fueron parte de eventos históricos fue una parte importante de este proyecto: “Hay una concepción sobre los héroes, como si no tuvieran complicaciones reales. Y eso es poco realista y un poco injusto. Porque es justamente sus defectos y su complejidad lo que hace que sus actos heroicos sean mucho más interesantes y convincentes”. Además, considera que esta historia puede verse como algo muy actual y lo relaciona con el contexto que está atravesando todo el mundo por la pandemia.

“Lo que está pasando con las vacunas alrededor del mundo es lo que va a salvarnos y va a permitir que podamos volver a vivir con normalidad. Y de eso es de lo que hablamos en esta serie. Podemos alcanzar grandes objetivos si trabajamos juntos”, destaca la productora. En ese momento la misión que se le encomendó a estas personas “se sentía como algo imposible” y trabajaron para cumplir con sus objetivos con plazos que se sentían irreales, como ahora “todos están trabajando en tiempo récord para salvarnos”.

Ficción

Las misiones espaciales siempre tuvieron presencia en la pantalla grande y en la televisión y a lo largo de los años diferentes producciones trataron de reflejar esa experiencia.

“Mars”, serie producida por National Geographic, combina ficción con elementos documentales. Por un lado muestra “entrevistas” a científicos y expertos reales que predicen cómo sería llegar a Marte en el futuro y por otro lado, ya en el año 2033, muestran el viaje de seis astronautas al planeta rojo.

Pero también está la miniserie “De la Tierra a la Luna”, creada por Tom Hanks, Ron Howard y Brian Grazer, que se enfocó en las misiones Apolo y la llegada del hombre a la Luna: en 2019 HBO estrenó una versión remasterizada.

“Mars”, producida por National Geographic, combina ficción con documental.

Las películas también abordaron la temática. En 2018 llegó “First Man”, con Ryan Goslin en la piel de Neil Armstrong. Y George Clooney que ya había hecho “Gravedad” con Alfonso Cuarón y Sandra Bullock como partenaire, dirige y protagoniza la reciente “Midnight Sky”, en la interpreta a un astrónomo que parece ser la última persona viva en la Tierra (y trata de impedir que la tripulación de un viaje espacial vuelva al planeta y retornen a la luna de Júpiter en la que descubrieron que puede desarrollarse la vida).

Sobre el trabajo invisibilizado de tres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA para lograr poner a John Glenn en órbita alrededor de nuestro planeta, versa “Hidden Figures”, de 2016.

Pero no todas las historias se toman los viajes espaciales en serio: “Moonbase8” con John Reilly (en Amazon Prime), y “Space Force”, con Steve Carell y John Malkovich (en Netflix), se burlan de lo improvisado y politizado que se ha vuelto el trabajo de agencias espaciales en la actualidad.

Documentales del espacio

La espectacularidad de las imágenes, la variedad de expertos involucrados y el interés general por la temática hace que sea un eje natural para registrar a través de documentales. “Challenger: el último vuelo” se estrenó en Netflix en el 2020 y muestra los preparativos para la décima misión del transbordador Challenger, que despertó en Estados Unidos un interés especial porque iba a ser el primer vuelo en el que iba a participar una civil. Este vuelo terminó en una tragedia que implicó la finalización de ese programa.

“ Hay una concepción sobre los héroes, como si no tuvieran complicaciones reales. Y eso es poco realista”.

“Mercury 13” también está conectado con la historia de “Los elegidos de la gloria”. Se centra en el proyecto de la NASA que estudió la posibilidad de que las mujeres viajen al espacio y presenta al grupo de pilotos que se sometieron a diferentes entrenamientos para luego quedar relegadas.

“Mercury 13”, el proyecto de la NASA que estudió enviar mujeres al espacio.

Aunque los astronautas sean las caras Showbiz visibles de las misiones, hay una enorme cantidad de personas que trabajan para que un transbordador pueda cumplir su objetivo y ese es el tema en el que se centra “Mission Control: The Unsung Heroes of Apollo”. Este documental muestra el “detrás de escena” de los vuelos y repasa algunos momentos icónicos vistos desde las salas de control. “Hubble”, de Toni Myers, se destaca por un registro visual impresionante y refleja el trabajo de diferentes astronautas para reparar el telescopio espacial. Está narrado por Leonardo Di Caprio y destaca todos los riesgos a los que están expuestas las personas que desarrollan esa tarea.

Ayelen Zabaleta
@coquitos_

por Ayelen Zabaleta

Galería de imágenes

"Elegidos de la gloria", la serie de Disney+ sobre los primeros astronautas estadounidenses. | Foto:cedocSteve Carell protagoniza “Space Force”, en Netflix. Una burla al trabajo de las agencias espaciales. | Foto:cedoc“Mars”, producida por National Geographic, combina ficción con documental. | Foto:cedoc“Moonbase8” con John Reilly, de Amazon, aborda el entrenamiento de la NASA con humor | Foto:cedoc“Mercury 13”, el proyecto de la NASA que estudió enviar mujeres al espacio. | Foto:cedoc“De la Tierra a la Luna”, creada por Tom Hanks, sobre las misiones Apolo. | Foto:cedoc“Mission Control”, que muestra el detrás de escena de las proezas | Foto:cedoc

En esta Nota