Ley de Etiquetado: afirman que la industria alimenticia pone trabas para que no se apruebe

Politica
Lectura
La iniciativa busca mejorar el nivel de información de los consumidores.
La iniciativa busca mejorar el nivel de informacin de
los consumidores.

La vicepresidenta de la Comisin de Defensa del Consumidor de la Cmara de Diputados, Liliana Schwindt, dijo que la ley de Etiquetado de Alimentos permitir "a los consumidores" tener "informacin concreta y precisa de lo que estamos consumiendo o llevando a nuestra mesa" y pidi que las industrias alimenticias "se adapten a los estndares internacionales" porque en la Argentina "estn poniendo trabas para hacerlo".

"Esta ley de etiquetado frontal es de vital importancia que la tengamos porque va a permitir que los consumidores tengamos informacin concreta y precisa de lo que estamos consumiendo o llevando a nuestra mesa", afirm en dilogo con Tlam Radio.

Y aadi: "Que el consumidor en su gndola tenga la informacin precisa y clara de lo que va a consumir, y eso nosotros hoy no lo tenemos. Ya hay pases en Amrica Latina, como Chile, que lo han conseguido, y nosotros, estamos todava a la espera".

"Lo ms triste es que muchos, pero muchsimos de esos casos, es la misma industria alimenticia en un lado y en el otro", lament.

Subray que "en un lado se adapt, y en Argentina estn poniendo trabas para hacerlo, por lo tanto, nosotros como diputados de la Nacin tenemos que fuertemente tomar la decisin de votar esta ley que es tan necesaria".

La iniciativa que cuenta con media sancin del Senado tiene como objetivo que los consumidores estn advertidos a travs de la colocacin de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos sobre los excesos de componentes como azcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y caloras, a partir de informacin clara, oportuna y veraz.

BANER MTV 1

Seal que "tambin tenemos que pensar que existe una pandemia que es la obesidad y las enfermedades que trae consigo y que nosotros tenemos que atacar".

"Solamente en Amrica latina tenemos 3,9 millones de nios, menores de cinco aos, con obesidad; ya superamos la media mundial", precis.

Al respecto, explic que "la media mundial es de 5,6 y nosotros en Amrica latina, tenemos 7,3 de nios con obesidad" y agreg: "Por lo tanto, esta ley viene a trabajar, justamente, en esto".

"Tambin se pide aquellas cuestiones de intervencin y de educacin de kioscos escolares, de las viandas que, a veces con muchsima buena voluntad, los padres les permiten llevar a los nios, que son snacks y dems, que son comida chatarra".

Asegur que la norma permitir "tambin que la industria alimenticia se adapte a los estndares internacionales porque nosotros, Argentina, siempre estamos hablando de que tenemos que ser exportadores de alimentos al mundo, pero no podemos exportar alimentos ya con todo su proceso porque no nos adaptamos a los estndares internacionales, que son stos, la trazabilidad del alimento".

"No slo es informacin al consumidor, sino que estamos contribuyendo al sistema de salud porque con esto estamos previniendo y trabajando sobre la prevencin de enfermedades como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardacas, que tienen que ver con el consumo en exceso de azcares, de sodio, de grasas", indic.

Concluy que la sancin de la norma "es de vital importancia en dos aspectos, a los consumidores para la informacin, para la educacin, y para la salud".

El proyecto de ley ser analizado por el plenario de las Comisiones de Legislacin General, de Accin Social y Salud Pblica, de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, y de Industria.