Dos jueces de la Corte bonaerense se vacunaron sin estar habilitado su grupo

Politica
Lectura

Dos jueces de la Suprema Corte bonaerense recibieron la vacuna contra el coronavirus cuando no estaba habilitado ese servicio sanitario para el grupo poblacional al que pertenecen. Se trata del actual vicepresidente

del Tribunal, Luis Esteban Genoud (74) y de la ministra Hilda Kogan (76).

Ambos forman parte del grupo etáreo considerado de riesgo por contagio de COVID-19 pero, según consigna este martes el diario La Nación- las dosis las recibieron antes del 25 de enero cuando en la provincia sólo estaba permitido aplicar la Sputnik V al personal de salud y en geriátricos. Ninguno de los casos aplica para los magistrados.

Genoud, ex senador provincial por la Tercera Sección (sur del GBA) y ex ministro de Seguridad de la gestión de Felipe Solá, se habría aplicado la primera dosis el 21 de enero. Fue en el hospital de Alta Complejidad “El Cruce” de Florencio Varela. El ministro cortesano tuvo que dejar el cargo en el Ejecutivo después que se conocieron detalles de la participación de policías bonaerenses en el asesinato de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en una protesta en el puente Avellaneda, en junio de 2002.

El municipio donde está instalado el centro asistencial es el que proyectó al ahora miembro del máximo organismo judicial a los primeros planos de la escena política provincial. Fuentes de la Suprema Corte explicaron que ambos magistrados obtuvieron la dosis “en un hospital del sistema público de salud de la Provincia, en su condición de personas mayores de 70 años”. Y aclararon que “no hubo gestión institucional de la Corte” en el trámite para obtener la inmunización.

BANER MTV 1

Según pudo averiguar Clarín en fuentes judiciales, Kogan habría sido “invitada” por su colega para acceder a su dosis en el hospital “El Cruce”. La segunda aplicación la completaron en la segunda semana de febrero.

La revelación del presunto privilegio para los jueces se conoce en medio de la crisis que provocó en el Gobierno el escándalo de los “vacunados VIP” que tenían acceso a la inoculación en oficinas del ministerio de Salud nacional. Eso derivó en la renuncia de Ginés González García.

También hubo derivaciones en territorio bonaerense. Este lunes representantes de la oposición hicieron una denuncia penal contra el ministro Daniel Gollán, luego de detallar por lo menos 15 episodios de militantes, funcionarios, familiares de políticos y otras personas menores de 70 que se vacunaron sin respetar la lista oficial que dispuso el propio Gobierno.

Este martes, Axel Kicillof dijo que en Buenos Aires “no hay vacunatorios ocultos ni privatizados”. Y apuntó contra la oposición porque considera que hacen un aprovechamiento político del caso. "Cuando yo me vacuné era un loco suicida que se inyectaba veneno para algunos, los mismos que ahora dicen que soy un vacunado VIP".

Es que el gobernador fue uno de los dirigentes del Frente de Todos que más “militó” por el programa de vacunación con la fórmula obtenida en Rusia. Antes de que fuera convalidada por la revista científica Lancet, Kicillof pedía a los intendentes que promovieran la aplicación en sus comunidades. Y que cuando se vacunaran lo hicieran público. Eso era antes de que se suspendieran los envíos y el medicamento comenzara a escasear en todo el mundo.

Así, en Buenos Aires se vacunaron y lo difundieron 61 intendentes oficialistas y opositores. “Nuestro objetivo es que nadie se vacune por fuera de las prioridades”, comentó el gobernador. De acuerdo con los registros oficiales de Provincia, los jueces de la Corte accedieron como “personal de salud”.

En el Ejecutivo desconocieron a Clarín que Genoud y Kogan hayan realizado gestiones en áreas del gobierno provincial.

La única mujer que integra el tribunal superior provincial también accedió al cargo en 2002. Y el año pasado fue designada como asesora en la comisión que redacta una reforma judicial a pedido del Presidente Alberto Fernández.

La Suprema Corte bonaerense está integrada por siete ministros, pero desde hace una semana registra dos vacantes. Kicillof aceptó la renuncia de Eduardo de Lázzari quien pidió su jubilación. Y el año pasado falleció Héctor Negri, “decano” del cuerpo quien había ingresado con el retorno de la democracia, en 1984. Completan el tribunal Eduardo Pettigiani, Daniel Soria y Gabriel Torres, el único elegido en la gestión de Cambiemos.