La Comisión de Emergencia analizó situación en cuatro provincias por incendios y eventos climáticos

Economia
Lectura
El encuentro se rtealizó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El encuentro se rtealiz en el Ministerio
de Agricultura, Ganadera y Pesca.

La Comisin Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cenyda) se reuni este martes por primera vez en lo que val del ao para analizar situaciones producidas por inclemencias climticas e incendios en cuatro provincias, encuentro en el se anunci un incremento de los fondos para asistir a los productores.

El Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca fue la sede de la primera reunin, en la que se analizaron problemas por granizadas en Mendoza, sequa en Jujuy e incendios en Corrientes y Ro Negro, inform la cartera agropecuaria en un comunicado.

Tras ser tratados estos temas en el marco de la comisin presidida por el Subsecretario de Coordinacin Poltica, Ariel Martnez, se elev la recomendacin al ministro de Agricultura, Ganadera y Pesca de la Nacin, Luis Basterra, los decretos provinciales respectivos para su homologacin.

Por otro lado, el director nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabin Jaras, detall los sucesos que se dieron durante 2020, ao al cual denomin "intenso" y asegur que se ejecut "el 100% del Fondo Nacional para la Mitigacin de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda)".

Se anunció un incremento de los fondos para asistir a los productores.
Se anunci un incremento de los fondos para asistir a los productores.

En lo que respecta al presupuesto para este ao, el funcionario seal que "se incrementaron los fondos significativamente", que se duplicaron, lo que genera "el desafo de seguir asistiendo de mejor manera", aunque la cartera agropecuaria no especific el monto.

Para este ao el ministerio prev la convocatoria de la Comisin Asesora de la Ley N 26.509/09, que an no se reuni en los aos que lleva vigente la norma. "Nosotros entendemos que la reunin es fundamental ya que hay muchas cosas que mejorar de la misma y para eso se cre justamente esa Comisin", seal Jaras.

BANER MTV 1

Por el ministerio participaron de la reunin el subsecretario de Coordinacin Poltica, Ariel Martnez, el director Nacional de Relaciones Institucionales, Nicols Noriega; y Mara de Estrada de la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias (Omega) perteneciente a la Direccin Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias.

Adems, asistieron representantes de AFIP, entidades financieras, las carteras nacionales del Interior, Economa y Trabajo; Servicio Meteorolgico Nacional; Instituto Nacional de Asuntos Indgenas; CAME; y entidades agropecuarias, CRA, SRA, FAA, SRA, Coninagro y FONAF, y de las provincias.