Denuncias de vacunas vip, "radicalismo misógino", trolls y acusaciones cruzadas en la UCR bonaerense

Politica
Lectura

Una denuncia por la supuesta vacunación VIP de un diputado provincial de la UCR de San Martín en un hospital de San Isidro detonó una serie de acusaciones cruzadas en la previa de las

elecciones internas del radicalismo bonaerense. La escalada derivó en un durísimo reclamo de un grupo de dirigentes mujeres en contra de expresiones “machistas” y “misóginas”.

Todo sucedió después de un ataque de trolls de Twitter contra la militante que denunció la situación, en medio del escándalo nacional que generó la salida de Ginés González García del Gobierno nacional. El apuntado -el diputado Walter Carusso- negó las acusaciones: dijo que jamás ejerció un privilegio y explicó que se vacunó en un distrito diferente al que representa porque vive allí.

La denuncia pública de Nerina Neumann, militante radical de la sexta sección electoral, tuvo forma de tuit: “Ah para variar... El diputado @waltercarusso de San Martín se vacuna en San Isidro, distrito que gobierna su amigo @gustavoposse. Privilegio para amigos del poder, mientras la población sigue esperando las vacunas. Quédense ‘exitosos’ fuera de la UCR”, escribió.

Ah para variar... El diputado @waltercarusso de San Martín se vacuna en Sqn Isidro, distrito que gobierma su amigo @gustavoposse. Privilegio para amigos del poder, mientras la población sigue esperando las vacunas. Quedense "exitosos" fuera de la UCR. pic.twitter.com/A3Mf3WBNAc

BANER MTV 1— Nerina Neumann (@NerinaNeumann) February 21, 2021

Tras ese mensaje - al que Neumann le adjuntó las pruebas documentales del sistema informático en el que figuraba que Carusso se había vacunado en San Isidro-, la militante radical comenzó a ser objeto de una catarata de ataque machistas por parte de cuentas anónimas en redes.

Así lo denunciaron un grupo de referentes radicales en un fuerte comunicado titulado: “Mejor que decir es hacer: no queremos un radicalismo misógino”.

En el documento, que se encargaron de viralizar el lunes, las dirigentes de la UCR bonaerense denuncian la situación: “Por estas horas circula un tuit de una correligionaria que denuncia públicamente el hecho de que el diputado provincial Walter Carusso (radicado en la localidad de San Martín) se haya vacunado en el municipio de San Isidro haciendo uso de sus influencias y la cercanía con el intendente Gustavo Posse”.

No queremos un radicalismo misógino.

Por eso las mujeres radicales de @AdelanteBA comunicamos: 👇🏼#1000Mujeres1000Líderes#AdelanteBuenosAirespic.twitter.com/EG7MrsBuIk

— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) February 22, 2021

Y agregaron: “El diputado no sólo no responde directamente por qué lo hizo sino que una serie de trolls vinculados a su espacio político, actualmente disputando la conducción del Comité Provincia de la UCR, responden con comentarios misóginos y machistas en un intento por desacreditar la denuncia”.

“¿Por qué sabemos que esos trolls actúan en nombre del espacio? Porque son las mismas cuentas que sólo retuitean y comparten el contenido de las cuentas de sus referentes. ¿Por qué sabemos que son trolls? Por la escasa cantidad de seguidores que tienen y porque no se identifican”, sigue el encendido comunicado de las mujeres radicales.

Los trolls que atacaron a una militante de la UCR que denunció vacunación VIP. Foto Twitter de Karina Banfi.

Los trolls que atacaron a una militante de la UCR que denunció vacunación VIP. Foto Twitter de Karina Banfi.

“¿Por qué denunciamos esto? Porque no queremos un radicalismo machista y misógino; porque creemos en el debate público y, en lugar de desacreditar a una mujer con ese tipo de comentarios, invitamos a los espacios que participan de la interna del radicalismo, a construir un radicalismo acorde a los tiempos que corren. Desde Adelante Buenos Aires, siempre hemos tenido en claro el rol preponderante de la mujer, la importancia del respeto y la claridad en las reglas de juego democráticas de un partido político”, expresan.

Fueron críticas directas el sector del intendente Gustavo Posse, candidato a presidir la UCR en una interna contra Maximiliano Abad que tendrá lugar este 21 de marzo. El reclamo de las mujeres radicales quedó enmarcado en la previa de las elecciones partidarias que definirán qué sector se queda con el control del comité bonaerense.

Desde “Adelante Buenos Aires”, que firma el comunicado, exigieron las explicaciones del diputado Carusso y, al mismo tiempo, de Posse, “ya que se habría vacunado en un hospital municipal de su distrito, en las fechas donde solo se vacunaba el personal esencial, figurando además en los registros como personal de Salud cuando no lo es”.

“Esa explicación no nos la tiene que dar a un espacio interno del radicalismo sino a cada uno de los bonaerenses que con asombro y desagrado se enteraron que muchos dirigentes fueron vacunados mientras ellos siguen esperando su turno”, lo interpelan las diputadas y dirigentes que hicieron pública la denuncia, entre las que figuran María Luisa Storani, parlamentaria del Mercosur; Erica Revilla, intendenta de Coronel Arenales; Karina Banfi y Josefina Mendoza, ambas diputadas nacionales de la UCR, y Alejandra Lordén, vicepresidenta de la UCR a nivel nacional, entre otras.

"Nunca ejercí privilegio alguno"

Walter Carusso, el legislador apuntado por las mujeres de la UCR bonaerense.

Walter Carusso, el legislador apuntado por las mujeres de la UCR bonaerense.

Casi al mismo tiempo en el que muchas de las mujeres del radicalismo bonaerense repudiaban las amenazas en redes contra la militante Nerina Neumann, el diputado provincial Walter Carusso dio a conocer su versión de lo sucedido y rechazó ser un vacunado VIP. Según explicó, el día 28 de diciembre de 2020, él mismo se registró en la aplicación “Buenos Aires Vacunate” para recibir la Sputnik V.

“En ese momento había pocos inscriptos, ya que se descreía de la efectividad de la vacuna y muchos trabajadores de la salud dudaban de su publicación porque manifestaban que no se conocían aún sus efectos secundarios. Además de ello, no estaba autorizada por la ANMAT su aplicación para los mayores de 60 años, lo cual ocurrió recién el día 20 de enero de 2021”, escribió en un texto que subió a sus redes sociales.

Carusso, que es legislador por San Martín, señaló que siempre creyó en la efectividad de la vacuna rusa y que estuvo a favor de la vacunación.

En su réplica, dio a conocer su número de inscripción en el programa de Provincia, el 83.625.652, y explicó que el "Buenos Aires Vacunate" establece que “uno de los subgrupos de vacunación prioritaria es el de las personas de riesgo y está compuesto por aquellos que padecen enfermedades preexistentes que aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección por coronavirus”, entre los que se incluyó.

“Padezco dos enfermedades preexistentes ─detalló─, la diabetes (soy insulino requirente) y la enfermedad cardiovascular ya que tengo una angioplastia desde el año 2016”. “Tomo medicación crónica para ambas patologías”, detalló.

Además, sostuvo que si bien en su DNI figura domicilio en San Martín, que es el lugar donde nació y donde desarrolla su actividad profesional, en rigor él tiene su “residencia habitual durante la semana en San Isidro”.

Para rebatir las denuncias de vacunado VIP, Carusso dijo que él recibió el 4 de enero la primera dosis en el Hospital Central de San Isidro y que lo hizo “tras haber corroborado tres requisitos que debían cumplirse: 1) si me encontraba inscripto en el programa de la provincia 2) si era grupo de riesgo y 3) si era menor de 60 años. Por supuesto me encontraba inscripto como grupo de riesgo y tengo 56 años”.

“Nunca ejercí privilegio alguno y nunca lo haré. No me he vacunado de manera irregular ni he sido favorecido, no se han vacunado mis padres que tienen más de 80 años ni ningún otro miembro de mi familia (hermana, sobrino/as, hijos/as, cuñado, pareja). Lo aquí manifestado es lo que ocurrió realmente y debo aclararlo ya que no hago público mi estado de salud que sólo es conocido por mi familia y mis amigos cercanos, es algo que preservo de mi vida privada y que no interfiere con mi actividad como legislador”, se defendió.

Aclaro información. pic.twitter.com/7bjghHfNjb

— Walter Carusso (@waltercarusso) February 22, 2021

“Hoy ya la mayoría de la población confía en la vacuna, no era lo que ocurría en ese momento y es lamentable la utilización política que se hace de la salud por algunos sectores malintencionados que sólo buscan obtener determinado rédito desde la descalificación sin importarle realmente la salud de la población”, contraatacó.

Tras el descargo del diputado, Clarín consultó a Karina Banfi. una de las firmantes del documento que acusa a Carusso. Sus explicaciones no la convencieron. "La pregunta que hay que hacerse es por qué siendo de un distrito, que es San Martín, se fue a vacunar al de su socio político. Le sacó una vacuna a un vecino de San Isidro", dijo.

"Y además, sea la vacuna de San Martín o San Isidro, debió prever que todo el servicio sanitario estuviese completo antes de lo que le correspondía. Ahí falta algo que le falta a muchos, es la condición ética, esto que sucedió es una inmoralidad", agregó.

En medio del escándalo por el vacunatorio VIP y la lista que difundió el Gobierno sobre los inoculados del Hospital Posadas, el intendente Posse también informó a través de sus redes por qué se vacunó con la Sputnik V: sostuvo que lo hizo, en consonancia con el gobernador Kicillof y otros intendentes provinciales para generar confianza en la campaña de vacunación.

Esta es mi declaración respecto de por qué recibí hace 2 meses la vacuna Sputnik V 👇🏼 pic.twitter.com/gGRC9heETN

— Gustavo Posse (@gustavoposse) February 22, 2021

“Espero que no se utilice este asunto para que los oportunistas de la política hagan una caza de brujas que nos perjudique como argentinos y nos distraiga de lo esencial”, afirmó. Consultados sobre el caso de Carusso, en el municipio prefirieron no hacer comentarios.

DS