Meteorito ilumina el cielo de Canadá

Internacionales
Lectura

El cielo de la provincia de Alberta, en Canadá, se volvió completamente azul por unos segundos ante el paso de un meteoro. El fenómeno fue visto el lunes por la mañana

y fue captado por varios testigos que pudieron observar una estela de luz que atravesó el cielo de la ciudad norteamericana.

Las ciudades de Calgary, Edmonton y Saskatoon fueron testigos en la madrugada del lunes de un fenómeno que suele durar pocos segundos. Una "bola de fuego" azul atravesó el cielo e iluminó el cielo oscuro e invernal de las localidades de Canadá por la caída de un meteorito que dejo imágenes y videos impactantes.

Por su parte, la Sociedad Estadounidense de Meteoros (American Meteor Society, AMD, por su denominación en inglés), afirmó que recibió más de 400 informes y más de 100 vídeos sobre la "bola de fuego" que cruzó el cielo canadiense a las 6.23 de la madrugada. Los especialistas se encargaron de denominar al objeto como bola de fuego, una caracterización que tiene sus particularidades al momento de hablar de meteoritos.

BANER MTV 1

Según explica la AMD, miles de meteoros de estas características ocurren todos los días en el cielo. "La gran mayoría de estos, sin embargo, ocurren sobre los océanos y regiones deshabitadas, y muchos están enmascarados por la luz del día", afirman los especialistas. Lo paradójico de estos fenómenos es que, cuando ocurren por la noche, pocos números de personas pueden detectarlos, lo cuál hace más llamativo la cantidad de registros sobre el caso de Alberta.

De acuerdo a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alberta, "Una "bola de fuego" es un meteoro muy brillante causado por un objeto más grande, desde decenas de centímetros hasta aproximadamente un metro de ancho. Las bolas de fuego a veces anuncian la llegada de meteoritos".

La Universidad provincial tiene una página donde se pueden informar avistamientos sobre meteoros que luego son buscados e investigados. También dan información sobre como detectar las piezas de un meteoro en caso de ser encontrado.

El tamaño de una heladera o escritorio

El ex presidente del Centro Edmonton de la Real Sociedad Astronómica de Canadá, Geoff Robertson, le dijo al medio canadiense Everything GP que el meteoro era probablemente del tamaño de una heladera o un escritorio. Por otro lado, sostuvo que algunos de sus fragmentos pudieron haber caído en la tierra.

“Al mirar los videos, vi algunos destellos mientras bajaba, lo que indica que probablemente se estaba rompiendo. Así que diría que probablemente algunas piezas finalmente cayeron, aterrizando en el suelo en alguna parte ”, concluyó el especialista. Al momento, ni la Sociedad Estadounidense de Meteoros ni la Universidad de Alberta informaron sobre la aparición de fragmentos del meteoro.

GI