Venezuela expulsó a la embajadora de la Unión Europea tras la última ronda de sanciones

Internacionales
Lectura

El gobierno de Venezuela declaró persona 'non grata' a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa. Las autoridades le dieron 72

horas para abandonar el país sudamericano tras la controversia generada por la última batería de sanciones contra dirigentes chavistas.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, le llevó personalmente a Brilhante la orden de expulsión, que según la cancillería deriva de "instrucciones" del presidente, Nicolás Maduro

"Las circunstancias de la agresión no dejan opción" por "el irrespeto al derecho internacional público'' y de acuerdo a la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas , explicó Arreaza en una declaración a la prensa luego de un encuentro con la diplomática europea en la sede de la cancillería.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, fue el encargado de transmitirle la noticia a la embajadora de la UE en el país. Foto: EFE

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, fue el encargado de transmitirle la noticia a la embajadora de la UE en el país. Foto: EFE

BANER MTV 1

"Lo haces porque van ya 55 decisiones, de eso que llaman en la Unión Europea o en el sistema estadounidense sanciones, como si tuvieran ellos alguna una autoridad moral, que no la tienen, tampoco legal, para imponer castigos alguno a ciudadanos de cualquier otro país", añadió.

El Consejo de la UE aprobó el lunes castigos contra 19 altos funcionarios, jueces, políticos y militares venezolanos, en una decisión que pretende aumentar la presión sobre Maduro y que a ojos de Caracas es "anacrónica, intervencionista e injerencista".

La Asamblea Nacional surgida de las elecciones de diciembre, dominada por el chavismo, ya había emplazado el martes al gobierno a expulsar a la embajadora europea como represalia. 

Hasta ahora 55 funcionarios venezolanos han sido sancionados por la Unión Europea.

"Los individuos agregados a la lista son responsables, principalmente, de socavar los derechos electorales de las oposiciones y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional y de serias violaciones de derechos humanos y restricciones a libertades fundamentales'', señalaron los ministros de la UE.

Venezuela está hundida en una profunda crisis política, social y económica, que los atribuyen a dos décadas de gobiernos socialistas que han dejado al otrora rico país petrolero en la bancarrota.

El país además está atravesando su sexto año en recesión. Su población sufre por los altos precios de los alimentos y los bajos salarios en un escenario de alta inflación de cuatro dígitos que condena a millones a vivir en pobreza.

Fuente: agencias