Ruta del Dinero K: el TOF 4 aplicó una multa récord de 4.354 millones de dólares a los condenados

Politica
Lectura

Además de las duras penas de prisión, el fallo de la Ruta del Dinero K tomó una decisión sin antecedentes en la Argentina por su magnitud: ordena cobrarle a los condenados

multas por un total de 4.345 millones de dólares.

De ese total, a Lázaro Báez le corresponde pagar 440 millones de dólares. Pero si sumanos a sus hijos y a Austral Construcciones y sus cuatro hijos son otros 800 millones. Entonces, la familia Báez y su empresa insignia deberán pagar 1.320 millones de dólares, una cifra récord en juicios por lavado de dinero.

La ley contra el lavado de dinero, sancionada durante el gobierno de Fernando De la Rúa, establece que además de la condena de prisión los jueces podrán aplicar multas de hasta 10 veces el monto lavado. Como Báez lavó 55 millones de dólares entre 2003 y 2015, el tribunal oral le aplicó una multa de 8 veces su valor y de menos valor a sus hijos.

En el fallo histórico, también se ordenó sacarle la personería jurídica a Helvetic Services Group y cobrarle una multa de 385 millones de dólares. Se trata de una empresa espejo a otra de Suiza que dirige el argentino Néstor Ramos, que se encuentra prófugo en el juicio por la Ruta del Dinero K.

BANER MTV 1

El juez Sebastián Casanello durante la instrucción puso mucho énfasis en la recuperación del dinero robado al Estado y aplicó convenciones internacionales al respecto, que son la base del fallo de hoy.

Al margen, de las multas el TOF 4 aplicó el decomiso de plata ilícita. La multa es sobre todo el patrimonio de los condenados y el decomiso sobre la plata negra. Se trata de unos 58 millones de pesos y de más de 5 millones de dólares sobre las casas, autos y empresas a nombre de Báez.

Por otra parte, el tribunal no se reconoció del todo el aporte de Leonardo Fariña en su confesión. Le dieron una condena a 5 años aclarando que la correspondían 8 y le redujeron 3.

El veredicto fue leído esta tarde en el Tribunal Oral Federal 4 e incluyó a los cuatro hijos de Báez y a otra veintena de procesados por presuntas maniobras de lavado de activos.

La sentencia llegó luego de escucharse las últimas palabras de los imputados, con las exposiciones de Martín Erazo y Juan De Rasi, dos de los acusados, que en ambos casos se quejaron porque, en el marco del proceso, el tribunal no había aceptado planteos realizados por sus defensas en relación a las pruebas.

El dueño de Austral Construcciones tenía un pedido de 12 años de prisión por parte de la fiscalía, mientras que su defensa reclamó la absolución y calificó al caso como un "circo judicial".

Báez está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio, y sigue las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos.

El mayor de ellos, Martín Báez, está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de trasferir cinco millones de dólares cuando estaba inhibido.

El hecho ocurrió cuando ya había comenzado el juicio, que todavía era presencial, en la sede de los Tribunales Federales de Retiro.

El juicio comenzó en octubre de 2018 y en los primeros tramos del debate se preveía una duración de ocho meses, pero se sumaron inconvenientes que corrieron esos plazos hasta que, finalmente, la pandemia de coronavirus derivó en la suspensión de las audiencias desde el 20 de marzo último hasta junio pasado, cuando se reanudó de manera virtual.

Báez fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, que instruyó la causa.

En su última intervención durante el juicio, el 30 de diciembre pasado, el empresario aseguró ser víctima de una "persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial".

La fiscalía -representada por Abel Córdoba- había pedido 12 años de prisión para Báez por el delito de lavado de activos y una multa de 2.121 millones de pesos, tal como se le concedió.