Tenía una perimetral por violencia de género, pero nada le importó: una vecina impidió que ahorcara a su ex

Sociedad
Lectura

Denunció a su ex, y papá de su nene de 5 años, cuatro veces en 2017, y lo condenaron con una pena condicional. En 2018, las causas fueron dos. En 2019,

una. En 2020, un juzgado de Paz de Cañuelas le impuso una perimetral por violencia de género, que seguía vigente por la pandemia. En las últimas horas, una vecina la salvó de que la ahorcara. Lo detuvieron.

Facundo Nicolás Boyle (28) fue detenido en su casa de Güiraldes al 2000, en Cañuelas, acusado de lesiones leves y homicidio en grado de tentativa, ambos agravados por el vínculo, y desobediencia; todo en un contexto de violencia de género de larga data, confiaron fuentes de la investigación a Clarín.

Fue el 11 de febrero. Eran las 4 y en la casa de A.A., de 23 años, apareció su ex, el papá de su nene de 5 años de la que lleva separada el mismo tiempo, e intentó ahorcarla.

La hermana de la víctima comenzó a gritar y una vecina, alertada, llamó al 911. “La salvó de que la matara”, dijeron las fuentes para explicar por qué se le imputa el delito de tentativa de homicidio.

BANER MTV 1
Tenía una perimetral y ya lo habían condenado en 2017 por amenazas y violación de domicilio.

Tenía una perimetral y ya lo habían condenado en 2017 por amenazas y violación de domicilio.

A.A. realizó la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Cañuelas. Y el martes 22 de febrero, por orden judicial, la Policía detuvo a Boyle por intentar matar a su ex y violar la perimetral.

La restricción contra Boyle había sido impuesta por un juzgado de Paz de Cañuelas por una denuncia de violencia de género, en septiembre de 2020. Por la pandemia de coronavirus, todas las restricciones se actualizan automáticamente, por lo que aún estaba vigente la medida.

Cuando este martes Boyle fue indagado por los fiscales de la UFI N°2 de Cañuelas, que tiene a cargo Norma Pippo, dio una versión de los hechos irrisoria con una actitud muy calma, según las fuentes. 

Dijo que A.A. lo había llamado de madrugada para que fuera a su casa a buscar un celular que le compró antes de terminar la relación, y que cuando llegó su ex no se lo quiso dar porque no le había sacado toda su información.

Siempre según la declaración del detenido, que al estar imputado no está obligado a decir la verdad, “el teléfono estaba en una mochila de cuero que tenía la mujer y fue, cuando se la quiso arrebatar, que se le hicieron las marcas en el cuello y comenzó a gritar”.

Facundo Nicolás Boyle (28), detenido por intentar ahorcar a su ex en Cañuelas. Foto: Facebook

Facundo Nicolás Boyle (28), detenido por intentar ahorcar a su ex en Cañuelas. Foto: Facebook

Las causas

Las causas judiciales reflejan que la violencia de Boyle hacia la madre de su hijo comenzó en 2017.

Ella lo denunció en la UFI N°1 de Cañuelas, a cargo de Lisandro Damonte, por violación de domicilio y amenazas. “Esa causa llegó a juicio y lo condenaron a una condicional de 6 meses”, detallaron.

No fue la única denuncia de A.A. de ese año. Hizo otras dos por desobediencia y una por lesiones leves: todas fueron archivadas.

Misma suerte corrió la de amenazas de 2018, pero no la de desobediencia, que aún sigue en trámite, junto a otra de 2019 por atentado pero que no involucra a la víctima.

“A eso se le suma la perimetral que le impusieron el año pasado y la condena, y ante este arresto no creo que ningún juez lo deje libre”, explicaron las fuentes.

LM