Ruta del Dinero K : quiénes son los jueces del tribunal que condenó a Lázaro Báez

Politica
Lectura

Néstor Guillermo Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñíguez son los tres jueces del Tribunal Oral Federal número 4 que este miércoles condenó a 12 años de prisión a Lázaro Báez

y que venían llevando adelante el proceso contra el empresario K y otros 25 imputados desde 2018.

Los tres tienen una dilatada trayectoria en la Justicia federal, habiendo pasado previamente por la mayor parte de los cargos anteriores a ser jueces orales dentro del Poder Judicial. Y han trabajado juntos, con opiniones diferentes, en expedientes previos de peso, como el caso Ciccone, por el que el ex vicepresidente Amado Boudou fue condenado a prisión.

Costabel acaba de cumplir 57 años, es abogado de la Universidad de Buenos Aires recibido en 1992 y nació en el partido de Villarino, en la provincia de Buenos Aires. Su carrera judicial es bien extensa.

De 1984 a 1991, mientras estudiaba, se desempeñó como auxiliar de diferente jerarquía dentro del Juzgado nacional de primera instancia en lo criminal y correccional de instrucción número 25. Luego, del '91 al '93, fue parte del juzgado de primera instancia en lo criminal de sentencia. Posteriormente, construyó su carrera como secretario de Cámara hasta asumir en el cargo de juez del Tribunal Oral Federal 4 que condenó a Báez.

BANER MTV 1

Palliotti tiene 58 años, es porteña y se recibió de abogada de la UBA en 1986. Desde esa fecha hasta 1993 trabajó dentro del Juzgado provincial de Morón. Sin embargo, su ingreso formal al Poder Judicial data del 7 de octubre de 1993, desempeñándose como secretaria de Cámara dentro del TOF 6. Desde el TOF 2, en rol de sustituta, intervino en el juicio contra Cristina Fernández de Kirchner, el propio Báez y Julio de Vido, entre otros, por la causa de Vialidad.

Además, Palliotti fue una de las juezas que le concedió al ex vicepresidente Amado Boudou en 2018 la prisión domiciliaria en el marco de la causa Ciccone, decisión que posteriormente fue revocada por la Cámara de Casación. En una integración idéntica a la actual dentro del TOF 4, también fue parte de esa decisión López Iñíguez. Costabel, en cambio, votó en contra.

María Gabriela López Iñíguez, precisamente, tiene 50 años, se graduó como abogada en la UBA en 1996, y también edificó una clásica carrera judicial. Fue relatora oficial no bien se incorporó a la Justicia, de 1996 a 1998 en el TOF 6. Luego, en el mismo tribunal, fue ocupando diferentes cargos: prosecretaria administrativa, secretaria y secretaria de Cámara. Asumió como jueza de primera instancia el 2 de noviembre de 2003.