Lo condenaron a 15 años de prisión por matar a un bebé: dijo que estaba jugando y no midió la fuerza

Sociedad
Lectura

Tenía 11 meses y su muerte conmocionó a los vecinos de Orán, allá por septiembre de 2019: le habían destrozado la cabecita y para salvarlo lo llevaron en un vuelo sanitario

hasta la ciudad de Salta. Todo fue en vano. La mamá del bebé y el padrastro fueron acusados por el homicidio agravado con alevosía. Un año y cinco meses después, la Justicia condenó al hombre a 15 años de prisión y absolvió a la madre.

Tras los alegatos, la pareja había hablado ante los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán: el hombre le pidió disculpas a la mujer, repitió que fue un accidente y que lo sentía mucho.

Es que siempre alegó que estaba jugando con el bebé y no midió su fuerza: según su versión, la criatura se dio vuelta en el aire y golpeó contra el respaldo de la cama.

Quince años de prisión para un hombre por el homicidio de un bebé de 11 meses https://t.co/vG8lIK48z9#Orán#Justiciapic.twitter.com/pJg3778eJW

BANER MTV 1— Poder Judicial Salta (@prensaju) February 24, 2021

La mujer les dijo a los magistrados que no tuvo intención de que eso le pasara a su hijo.

Lo cierto es que los jueces Mario Maldonado, Edgardo Laurenci y Aldo Primucci condenaron a José María Lucema, de 24 años y apodado “El Colombiano”, a la pena de 15 años de prisión efectiva como autor material y penalmente responsable del delito de homicidio, se informó.

Johana Celeste Juárez (24), la mamá del bebé y que había llegado a juicio por el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y con alevosía”, fue absuelta por el beneficio de la duda. Se ordenó su inmediata libertad.

En los alegatos, desde el Ministerio Público Fiscal habían pedido la pena de prisión perpetua para ambos, por considerarlos coautores del crimen.

El caso

Todo comenzó el 9 de septiembre de 2019, cuando Juárez y Lucema llevaron al bebé al hospital de Orán: tenía múltiples fracturas de cráneo. Estaba tan grave que decidieron trasladarlo en un vuelo sanitario a la ciudad de Salta, pero no sobrevivió.

La pareja incurrió en contradicciones cuando tuvo que explicar cómo la criatura había sufrido las fracturas en la cabeza que le causaron la muerte. Ambos fueron acusado del matar al bebé con alevosía.

Durante el juicio, “El Colombiano” pidió hablar y dijo que el día de la tragedia estaba jugando con el bebé de su pareja, aunque no midió la fuerza con que lo impulsaba hacia el aire, se dio vuelta y cayó contra la cabecera de la cama, que era de madera.

El portal Voces Críticas detalló que, tras el tremendo golpe, Lucema dijo que el bebé empezó a llorar y que lo alzó para calmarlo. Luego, lo puso en la cama y entretuvo con quehaceres domésticos. Cuando la mamá entró al cuarto, notó que su hijo tenía los labios morados.

Según el testimonio del condenado, le hizo respiración boca a boca al chico y al ver que no reaccionaba lo llevaron al hospital. No pudieron salvarlo.

Ese bebé tendría ahora dos años y cuatro meses.

LM