En tres días el precio de la soja subió 17 dólares y se posicionó muy cerca de los valores máximos

Economia
Lectura

El precio de la soja se recuperó en el mercado de Chicago y se acerca a los niveles máximos del año tras cerrar la tercera jornada consecutivo en alza.

Este miércoles,

El precio de la soja se recuperó en el mercado de Chicago y se acerca a los niveles máximos del año tras cerrar la tercera jornada consecutivo en alza.

Este miércoles,

la cotización de la soja alcanzó los 523,6 dólares por tonelada para la Posición Marzo, 7 dólares más (1,3%) que la jornada previa. 

Así, en tres días, el valor de la oleaginosa ascendió 17 dólares (3,3%) y está cerca de los niveles máximos del año, cuando el 14 de enero la soja había cotizado a 525 dólares.

"Finalizó con nuevos avances, en un mercado que volvió a ponderar las demoras en el ingreso de la cosecha brasilera y las perspectivas climáticas de corto plazo", explicó la corredora Grassi.

BANER MTV 1

También el aceite continúa la senda alcista del poroto y aumentó este miércoles 40 dolares, ascendiendo a 1.126 dólares por tonelada. "En tanto, firmeza en mercados de aceites sumó respaldo. Fondos especulativos, habrían continuado comprando", agregaron desde Grassi.

Para el analista de granos, Enrique Erize, la suba del valor de la soja se da principalmente por la gran demanda de China.

“La pregunta del millón es si los picos de precios que se están viendo en Chicago para racionar la demanda externa, van a alcanzar, yo creo que los 500 dólares no van a amedrentar la demanda, por eso veo la soja en 550 para mayo-junio”, dijo el referente días atrás en una jornada.

“Para algunos es una crisis de oferta, para nosotros, la explicación de gran parte de todo este aluvión de precios es China”, dijo, como postura inicial, el analista de Nóvitas. Y agregó: “El mercado granario para China es un tema geopolítico, fíjense que para 2024, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional pronostican que China va a ser potencia mundial, pero además, entre los 5 primeros habrá 4 asiáticos, es un golpe de efecto fuerte”.

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó días atrás que se cosecharán 2 millones de toneladas más del poroto luego de las últimas lluvias que beneficiaron al cultivo en varias zonas, por lo que la producción alcanzaría las 49 millones de toneladas, una cifra similar a lo que se trilló la campaña pasada.

Es así que la misma institución proyectó que las exportaciones del complejo oleaginoso serán récord aportando 23.600 millones de dólares, 8.750 millones de dólares más en comparación con la campaña anterior, según datos de la entidad rosarina.