Buen nivel de abastecimiento y calidad en la venta de cortes a precios rebajados

Economia
Lectura
Mercado Central: Destacan la aceptacin del pblico de loscortes de carne a precios rebajados

La venta de cortes de carne a precios acordados se desarrolla con buen nivel de

abastecimiento y calidad, afirm el presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi. Adems, destac que en frutas y verduras se est abordando "una poltica integradora" para que lleguen a precios accesibles a los consumidores.

La venta de estos cortes "se est desarrollando bien. En estos ltimos das, por una cuestin de lluvias, qued stock de corte de asado, hay abastecimiento y la calidad es de primera", dijo Levaggi en dilogo con Tlam.

El directivo explic que en el Mercado Central "se hace un control del stock" que llega en el marco del acuerdo que alcanz el Gobierno con frigorficos exportadores, y que solo se acepta si la carne es de primera calidad.

Asimismo, sostuvo que en la produccin y formacin de precios de frutas y verduras "no hay una cadena concentrada, con lo cual no es posible sentarse a hacer un acuerdo de precios porque est atomizada la comercializacin".

"Nunca hubo una poltica integradora en la fruta y la verdura, es la primera vez que estamos haciendo algo de eso", asegur el referente de la Unin de Trabajadores de la Tierra (UTT).

BANER MTV 1

Adems, seal que en el Mercado Central se mantienen los acuerdos semanales de precios en el marco del programa denominado Compromiso Social de Abastecimiento, una iniciativa de adhesin voluntaria pensada para dar respuesta a la crisis econmica y sanitaria por el coronavirus.

Levaggi afirmó que en los próximos días "vamos a hacer una salida fuerte con ferias y mercados populares para llevar precios del Mercado Central".
Levaggi afirm que en los prximos das "vamos a hacer una salida fuerte con ferias y mercados populares para llevar precios del Mercado Central".

Esta poltica busca garantizar el abastecimiento de alimentos, la estabilidad de los precios y el acceso de la poblacin a frutas y verduras de buena calidad y a precios accesibles.

El programa, prximo a cumplir un ao, fue impulsado desde el Mercado Central de Buenos Aires y la Secretara de Comercio de la Nacin, junto con operadores mayoristas del Mercado.

A travs de la articulacin con municipios, principalmente de la regin del AMBA, se estn incorporando verduleras y otros comercios de cercana.

En los prximos das "vamos a hacer una salida fuerte con ferias y mercados populares para llevar precios del Mercado Central. Lo vamos a hacer en Capital y en el AMBA", adelant Levaggi.

Desde el Mercado Central apuntan tambin a "poner la cuestin de la estacionalidad sobre la mesa", y que los consumidores conozcan cundo es ms conveniente por precio y calidad comprar determinados productos.

Para Levaggi, la cuestin de la fruta y la verdura debe ser abordada en sus razones de fondo: "Por un lado, hay que descalzar la produccin del dlar, cortar con agroqumicos y semillas importadas y avanzar en la planificacin productiva y la agroecologa, para mantener oferta constante en territorio y la distinta estacionalidad".

Adems, sostuvo que "hay que bajar costos de produccin y transparentar las cadenas de comercializacin".

De este modo, consider que "a mediano plazo hay una posibilidad de control de precio", y asegur que la agroecologa "adems de salubridad, es una cuestin de rentabilidad".

Por otra parte, Levaggi defini al alcance del proyecto de Ley de Acceso a la Tierra como "un Procrear rural" con el objetivo de "dar crdito blando para comprar tierra para producir, que la familia tenga la posibilidad de acceder a la tierra propia".

A largo plazo, consider que la implementacin de este proyecto abrir "la posibilidad de planificacin territorial y de que fortalezcamos que se desarrollen polos productivos", al tiempo que se lograr restar de los precios "el costo de la tierra".