Crimen de Jamal Khashoggi: documentos "ultrasecretos" ponen en la mira al príncipe saudita

Internacionales
Lectura

Los asesinos del periodista Jamal Khashoggi utilizaron dos aviones privados propiedad una empresa que pertenece al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, según informó CNN el miércoles citando documentos

"ultrasecretos".

Según el informe, los documentos se presentaron en relación con una demanda civil canadiense a principios de año y fueron firmados por el ministro saudí que "transmitió las órdenes del príncipe heredero".

El columnista del Washington Postfue asesinado y desmembrado en 2018 en la Embajada de Arabia Saudita en Estambul. Después de enfrentar acusaciones de estar involucrado en el asesinato del periodista, el Reino saudita condenó a ocho sospechosos en 2019.

Vigil for Khashoggi at Saudi Consulate in Istanbul

BANER MTV 1

"Pruebas creíbles" implican cada vez más al príncipe saudita en crimen del periodista

Sin embargo, la monarquía saudita estuvo todo este tiempo negando la implicación del príncipe heredero Mohammed, también conocido como MbS, en el salvaje crimen.

Los documentos citados por CNN indican que el príncipe heredero ordenó la transferencia de la propiedad de Sky Prime Aviation al fondo soberano de 400.000 millones de dólares del país a finales de 2017, llamado Fondo de Inversión Pública.

"De acuerdo con las instrucciones de Su Alteza el Príncipe Heredero", escribió el ministro que siguió la orden del príncipe, citado por CNN, "aprobar de inmediato la finalización de los trámites necesarios para ello".

Mohammed bin Salman

Los diálogos secretos de los asesinos de Khashoggi: "Ha llegado el animal para el sacrificio"

Mohammed bin Salman “estaba al tanto de todo esto”

Luego, según CNN, los asesinos utilizaron aviones de la compañía para viajar a Estambul con el propósito de secuestrar y matar a Jamal Khashoggi.

El príncipe "habría estado rastreando [a la compañía] y habría estado al tanto de cómo se usó", dijo Dan Hoffman, ex director de la División de Medio Oriente de la CIA, citado por CNN.

"Y es más evidencia potencial de que él estaba al tanto de esto. Lo cual siempre ha sido el argumento. Esto es solo más evidencia de eso", agregó.

principe mohammed bin salman arabia saudita

Arabia Saudita "pagará el precio" del asesinato de Khashoggi, dice su novia

Faisal Gill, un representante de la ex prometida de Khashoggi en la demanda federal contra el príncipe heredero, declaró a CNN que "cualquier evidencia que básicamente vincule a MBS y otros, especialmente en una línea directa, lo que creemos que hace, es extremadamente importante".

Khashoggi se presentó el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudita en Estambul a recoger unos papeles para poder casarse con su prometida, Hatice Cengiz.

Sin embargo nunca más se supo de él, sus restos nunca fueron encontrados y los servicios de inteligencia turcos y occidentales apuntan a que la orden de matarlo solo podría provenir de las más altas esferas del poder saudita.

Si bien en un primer momento la monarquía saudita negó saber del paradero de Khashoggi, finalmente admitió que fue asesinado y desmembrado dentro del consulado, crimen por el cual ocho personas fueron condenadas, pero siempre negando una supuesta implicación de la familia real.

U.S. Denies Entry to 16 Saudis Tied to Jamal Khashoggi's Death

El príncipe saudita admitió "toda la responsabilidad" en el asesinato del periodista Khashoggi

EEUU quiere publicar un informe sobre el asesinato que compromete al príncipe

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este miércoles que Estados Unidos, a través de su Oficina de Inteligencia Nacional, sigue "comprometido" con la publicación de un informe sobre la muerte del periodista.

"Seguimos comprometidos con la publicación de un informe no clasificado que esperamos que se produzca pronto", dijo Psaki.

La administración Biden anunció planes para desclasificar el resumen de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional sobre el asesinato de Khashoggi en enero. Se trata de un informe fue ordenado por el Congreso en 2019, pero que Donald Trump bloqueó su divulgación pública.

Esa evaluación concluyó “con un alto grado de confianza” que el príncipe heredero Mohammed estuvo involucrado en el complot para asesinar al periodista, aseguran fuentes de la Casa Blanca.

ds