El Gobierno analiza más cambios para los jubilados que pagan Ganancias

Economia
Lectura

La diputada kirchnerista Cecilia Moreau reconoció este jueves que el Gobierno estudia "más cambios" para los jubilados que pagan impuesto a las ganancias y adelantó que el objetivo es que se

trate en el congreso el 7 o el 14 de marzo. 

"Es un proyecto que busca reducir el universo de contribuyentes subiendo el piso a partir del cual empiezan a tributar trabajadores y jubilados", sostuvo la legisladora.

Y agregó: "Llegó el momento de hacerlo. Este esquema prevé un universo más amplio porque se están estudiando más cambios para los jubilados y es un poco más en el bolsillo del trabajador para que lo pueda volcar en el circulo virtuoso de la economía".

Para la diputada de origen radical y vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, la oposición manifestó que acompañará el proyecto en una reunión informal que se realizó con los presidentes de los bloques.

BANER MTV 1
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es el autor del proyecto que modifica el piso del impuesto a las ganancias. Foto: Juan Manuel Foglia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es el autor del proyecto que modifica el piso del impuesto a las ganancias. Foto: Juan Manuel Foglia.

Para Moreau "es dificil que no lo hagan (acompañar el proyecto) cuando aun retumba en los oídos de todos el spot de 'en mi gobierno nadie va a pagar impuesto a las ganancias que hizo Macri".

El Gobierno ingresó hace dos semanas al Congreso el proyecto para que dejen de pagar ganancias los trabajadores que ganan hasta $ 150.000. El autor del proyecto es el presidente de la cámara baja, Sergio Massa.

Destacó Moreau que con el proyecto se busca modificar "una pirámide de ingresos que es injusta hace mucho tiempo".

Según la iniciativa oficial, tampoco pagarán Ganancias los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos que hoy son $ 152.280, valor que se ajusta cada tres meses por la movilidad.

De todas maneras, la legisladora advirtió que "es una ley que algún cambio va a tener porque siempre una ley de estas características tiene alguna modificación en comisión".

"Supongo que la semana que viene después e la Asamblea Legislativa del 1 de marzo en la que participará el presidente (Alberto Fernández) vamos a darle tratamiento en comisiones", precisó Moreau, y agregó que "después, el día 7 o el 14, podemos estar en condiciones de llevar esta ley al recinto".

De aprobarse el proyecto original, "por la aplicación de este nuevo 'piso' dejarían de pagar el impuesto 1.267.000 de trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas", cuantifica el proyecto. Y de manera complementaria, 102.741 personas con remuneraciones brutas de entre $ 150.000 y $ 173.000 abonarán menos que en la actualidad para evitar “saltos” bruscos en la escala del impuesto.

Por su parte, seguirán pagando Ganancias sin cambios 733.000 asalariados y jubilados que ganan por encima de los $ 173.000 mensuales, “volviendo al porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10% de los que tienen mayores ingresos”, dice el texto. En 2020, pagaron Ganancias 2,3 millones de personas, equivalente al 25% de los trabajadores dependientes.

JPE​