Es ley la indemnización para los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Politica
Lectura

El proyecto que establece una reparacin econmica para los familiares de las 44 vctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017, fue

convertido en ley por unanimidad, durante una sesin especial celebrada este mircoles en la Cmara de Senadores de la Nacin.

La iniciativa establece que los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan, que se hundi en noviembre de 2017 en el Mar Argentino, "tienen derecho a recibir una indemnizacin por grupo familiar", que ser percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cnyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al da de la desaparicin del submarino.

El beneficio extraordinario econmico es equivalente a la remuneracin mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Pblico (SINEP), multiplicado por 100.De acuerdo con los clculos actuales, ese beneficio superara los siete millones de pesos para cada grupo familiar.

El texto seala que el cobro del beneficio "importa la renuncia a todo derecho por indemnizacin de daos y perjuicios y ser excluyente de todo otro beneficio o indemnizacin por el mismo concepto".Adems, determina que el otorgamiento del resarcimiento "es incompatible con cualquier accin judicial en trmite, de reclamo de daos y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias".

BANER MTV 1

Por otro lado, la flamante norma establece que los familiares de los marinos fallecidos tienen un ao para reclamar la indemnizacin.

Discusin en el Senado

Aunque la ley fue aprobada por unanimidad, la discusin escal entre el oficialismo y la oposicin, que se acusaron mutuamente por la responsabilidad del hundimiento del submarino.

La nave, con 44 tripulantes, desapareci a mediados de noviembre de 2017 mientras realizaba un patrullaje por la zona econmica exclusiva de la Argentina y fue encontrada un ao despus, a ms de 900 metros de profundidad y a 500 kilmetros de la costa de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

La presidenta de la Comisin de Defensa Nacional, la peronista chubutense Nancy Gonzlez, cuestion duramente al Gobierno de Mauricio Macri ya que el submarino desapareci durante su mandato.

"Ese 15 de noviembre de 2017 nuestro pas sufri la mayor tragedia naval en tiempos de paz y hoy no tenemos un responsable. Ojal la justicia muy pronto falle porque responsables haba, desde el Presidente de la Nacin y el ministro (de Defensa Oscar Aguad) que en ese momento siguieron en sus puestos, no renunciaron pero se dedicaron a perseguir familiares e intervenir sus telfonos", asegur.


Gonzlez tambin dijo que el submarino "no fue buscado por mucho tiempo" y que, luego, el rastreo se hizo "de manera irregular". Adems, sostuvo que "nunca fue encontrado".

Por el contrario, la radical jujea Silvia Giacoppo pidi que "se investigue a fondo, pero no solo desde el momento del accidente, sino desde que en septiembre de 2011 la entonces presidenta (Cristina Fernndez de Kirchner) dijo que se lo haba reparado para que funcionara por treinta aos".

"Quiero que se averige cunto se pag por aquella reparacin y cul fue el desperfecto que caus el hundimiento", destac.

El radical mendocino Julio Cobos trat de atemperar los nimos y mencion que se trata de un "homenaje" y de una decisin "justa" del gobierno de Alberto Fernndez.

Sin embargo, su coterrnea del oficialismo, Anabel Fernndez Sagasti, asegur que el Gobierno de Macri "mont un espionaje ilegal a los familiares de los marinos que buscaban justicia".

Agreg que "a veinte das de la desaparicin del submarino, el Gobierno de Macri saba dnde haba sido la implosin y que, por su magnitud, no haba posibilidad de vida".

"Esta es una manera de reparar algo que es irreparable. Estoy convencida de que una de las formas es decir la verdad de lo que sucedi. El alma se empieza a reparar cuando hay memoria, verdad y justicia", concluy.