Tras la condena a Lázaro Báez, Raúl Zaffaroni insistió con el lawfare y volvió a amenazar con una "reacción pública"

Politica
Lectura

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni volvió a apuntar contra el Poder Judicial luego de la condena a Lázaro Báez por

corrupción, aseguró que el "lawfare sigue operando" y volvió a amenazar con una "reacción pública".

"El aparato del lawfare sigue intacto y sigue operando. Eso está claro. Hasta adónde va a llegar, no sé", señaló el miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y añadió: "Creo que en algún momento van a llevar a hacer barbaridades de toda índole y va a provocar una reacción pública. Si se piensa en eso como táctica, me parece peligrosa. Creo que habría que hacer algo antes". 

Ante cada fallo adverso, Zaffaroni y todo el kirchnerismo han hablado de "lawfare", una expresión en inglés que proviene de law (ley) y warfare (guerra), para referirse a una "guerra judicial".

Tras la condena a Lázaro Báez en la causa conocida como La Ruta del Dinero K, el juez fue en la misma línea. Habló de "manipulación de la Justicia" y de bandas integradas por fiscales, jueces, pseudo periodistas, espías y algún policía corrupto".

BANER MTV 1

Así, Zaffaroni insistió con una "pueblada" o reacción popular. "La operatividad del Poder Judicial la ha llevado a un descrédito. Si hacemos una encuesta, es el poder del Estado con menos confiabilidad. Esto va generando una sensación en la gente, en el pueblo, algo habrá que hacer para corregir esto. Y si no se hace, un día va a salir el pueblo a la calle, cosa que no me gusta. Pero esta escalada infundada en esta sensación de omnipotencia, debido a la falta de cintura política de los protagonistas, va a producir una pueblada", advirtió, en diálogo con radio Futurock FM.

"Si un poder se sale de cauce en una república, los otros lo tienen que poner en vereda. Ese es el objetivo de la separación de poderes republicana", añadió.

No es la primera vez que Zaffaroni se expresa en estos términos. Hace una semana, tras el traspaso de la causa sobre espionaje a Comodoro Py y la sentencia firme a Milagro Sala, vaticinó una "reacción social masiva" y señaló que la Corte intentó "mojarle la oreja" al Presidente.

Entrevistado por El Destape Radio, el magistrado fue por más y pidió una "ley de amnistía" para los presos de la corrupción K.

JPE​