La verdad sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, a punto de salir a la luz

Internacionales
Lectura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene entre sus manos un informe que planea hacer público este jueves, y que en Arabia Saudita podría

resonar como una bomba.

Se trata del documento elaborado por los servicios secretos estadounidenses sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en 2018 en el consulado de Arabia saudita en Estambul. Y que apunta directo al heredero del trono saudita, el príncipe Mohamed Bin Salman.

La publicación de este informe será la primera prueba de la intención del presidente de EE. UU. de "recalibrar la relación de Washington con Arabia Saudita", según explicó días atrás la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El ex presidente Donald Trump fue acusado de no haber condenado con las violaciones a los Derechos Humanos y contra la libertad de expresión cometidas por la monarquía Saudita. Ahora, afirma el nuevo gobierno demócrata, "el presidente Biden no guardará silencio".

BANER MTV 1
El príncipe Mohamed Bin Salman, heredero del trono saudita, en el centro de las acusaciones por la muerte de Jamal Khashoggi. Foto:AP

El príncipe Mohamed Bin Salman, heredero del trono saudita, en el centro de las acusaciones por la muerte de Jamal Khashoggi. Foto:AP

El senado estadounidense, con base en la investigación en los servicios de inteligencia del país, ya había determinado que el príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salman, conocido por sus iniciales, MBS, era responsable del macabro asesinato del periodista y columnista de The Washington Post.

Pero Trump nunca quiso condenar públicamente al príncipe en aras de preservar la alianza con Arabia Saudita, pilar de su estrategia contra Irán y gran comprador de armamento estadounidense.

El resultado de la investigación que planea difundir Biden señala, según trascendió, que el príncipe Bin Salman aprobó y "posiblemente ordenó" el homicidio, informó este jueves el sitio web de la cadena BBC.

La muerte de Jamal Khashoggi desató protestas y pedidos de justicia en gran parte del planeta. Foto: DPA

La muerte de Jamal Khashoggi desató protestas y pedidos de justicia en gran parte del planeta. Foto: DPA

Crimen macabro

Khashoggi, de 59 años, era un duro crítico de la monarquía de su país, en especial del príncipe heredero Mohammed Bin Salman, y vivía en Estados Unidos desde 2017.

Su muerte, en octubre de 2018, desató una protesta internacional y empañó la reputación del país rico en petróleo y su poderoso príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

La CIA concluyó que el miembro de la realeza había sido responsable por el asesinato, lo que tensó las relaciones entre Estados Unidos, donde vivía el columnista, y Riad.

El periodista fue asfixiado y desmembrado dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul luego de entrar para obtener documentos para casarse con su novia turca. Pero su muerte estuvo envuelta en intrigas y misterios desde el comienzo.

En realidad, Khashoggi entró al consulado el 2 de octubre, pero nunca salió. Su novia, Hatice Cengiz, fue la primera en denunciar la desaparición.

El gobierno de Turquía, a su vez, afirmó desde el comienzo que el periodista había sido asesinado y exigió a Riad explicaciones por ese crimen cometido en Estambul.

Frente a la presión internacional, el reino admitió que el periodista había muerto en sus dependencias, pero en un primer momento afirmó que había sido por un golpe "durante una pelea". La versión nunca convenció.

A fin de octubre de 2018, Riad reconoció que había sido un asesinato premeditado. Pero el cuerpo nunca apareció. ​Las versiones según las cuales había sido desmembrado fueron cobrando fuerza a medida que avanzaban las investigaciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene intención de "recalibrar" la relación con Arabia Saudita, según sus voceros. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene intención de "recalibrar" la relación con Arabia Saudita, según sus voceros. Foto: EFE

El gobierno saudita arrestó enseguida a 18 funcionarios, entre ellos algunos cercanos al príncipe Bin Salman.

En 2019, la relatora especial de la ONU, Agnes Callamard, acusó al Estado saudita de "ejecución deliberada y premeditada" de Khashoggi.

Qué dice el informe

El informe que se conocerá este jueves señala que el príncipe saudita aprobó "y posiblemente ordenó" el asesinato de Khashoggi, según dijeron varios funcionarios estadounidenses a la agencia Reuters. 

Las fuentes señalaron que la CIA fue la principal encargada de la investigación.

La fiscalía saudita y el príncipe Mohammed insisten en que el heredero del trono no tenía conocimiento del asesinato. Pero que en 2019 asumió "toda la responsabilidad como líder en Arabia Saudita, especialmente porque fue cometido por personas que trabajaban para el gobierno saudita".

La cadena NBC News señaló que en realidad la información de inteligencia no es nueva. Se basa en el trabajo de la CIA que fue ampliamente informado en 2018, y luego negado por el entonces presidente Trump.

Según recordó la BBC, en ese momento el Washington Post dijo que la evaluación de la CIA se basó en parte en una llamada telefónica realizada por el hermano del príncipe heredero, el príncipe Khalid bin Salman, que era el embajador saudita en Estados Unidos en el momento del asesinato.

El príncipe Khalid, que ahora es viceministro de Defensa, supuestamente llamó a Khashoggi por orden de su hermano y le aseguró que estaría seguro para ir al consulado en Estambul. El príncipe Khalid negó sin embargo cualquier comunicación con el periodista.

Lo que sostienen los investigadores es que Bin Salman no necesariamente ordenó el crimen, pero que una operación como esa sí necesitaba el visto bueno del príncipe.

Las miradas desde Riad estarán puestas en Washington en la noche de este jueves, cuando el nuevo presidente de Estados Unidos abra las carpetas consideradas hasta ahora como "top secret".

Fuente: ANSA, AFP y Clarín

​CB