Tucumán: a horas de que prescribiera la causa, imputan a dos acusados por el crimen de Paulina Lebbos

Policiales
Lectura

Todo parecía indicar que la historia de la impunidad en Argentina tendría una nueva página. Sin embargo, este jueves, a poco más de 24 horas de que la causa por el

crimen de Paulina Lebbos prescribiera, el fiscal Carlos Sale notificó a César Soto, ex pareja de Paulina, y a Sergio Kaleñuk, hijo del ex secretario privado de José Alperovich, que serán investigados por el asesinato de la joven, cometido hace 15 años.

Según informaron fuentes del caso a Clarín, el fiscal confirmó que ambos sospechosos deberán presentarse a declarar como imputados el 30 y el 31 de marzo. En ese acto escucharán la imputación que se hará en su contra.

Existen otras dos personas en condición de ser imputados. Fuentes con acceso al expediente informaron que se trata de Esteban Gómez (hermano de José Luis Gómez, el único acusado que tenía la causa y que fue absuelto por el beneficio de la duda) y a Ernesto Atim, un comerciante que se dedica a la venta de celulares.

Esas dos notificaciones todavía no fueron realizadas porque la Corte mantiene la causa en su poder y no remitió aún los expedientes sobre los otros dos sospechosos.

BANER MTV 1

La familia de la joven siempre señaló a Soto como el principal sospechoso, pero, en medio de varias irregularidades, nunca lo imputaron. El hombre no solo es la ex pareja de Paulina sino que también el padre de su hija Victoria. 

Además pidieron que se analice la participación de Kaleñuk, el hijo del secretario de Gobierno de José Alperovich al momento del crimen, y el responsable de que se señalara a los "hijos del poder" por el caso.

Soto, Kaleñuk y Gómez son sólo una parte de la lista de 28 de personas que la Justicia había ordenado investigar. Ya sea por falso testimonio, encubrimiento e incumplimiento de lo deberes de funcionario público, esos expedientes tampoco avanzaron.

El ex gobernador José Alperovich está entre ellos. Para él ordenaron una investigación por incumplimiento de los deberes de funcionario público como cabeza de las maniobras de encubrimiento para evitar dar con los asesinos de Paulina.

Estuvo citado a declarar en el juicio, pero se negó a hacerlo personalmente amparado en sus fueros como senador nacional. Aún conserva su banca, aunque está de licencia luego de que su sobrina lo denunciara por abuso sexual.

El crimen de Paulina ocurrió el 26 de febrero de 2006, cuando la joven salió de un boliche ubicado en la zona conocida como el ex Abasto, en la capital tucumana, donde había ido a bailar con su amiga Virginia Mercado.

Según determinaron los pesquisas, alrededor de las 6.30 de ese día, ambas subieron a un remís color bordó: Virginia descendió primero en su domicilio de La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje hasta la casa de su novio, aunque nunca llegó.

Después de 13 días de búsqueda, fue hallada asesinada al costado de la ruta provincial 341, a la altura de Tapia, a unos 30 kilómetros de la capital tucumana.

En febrero de 2019 un tribunal condenó a cinco ex funcionarios de Alperovich. Todos están en libertad, a la espera de que la sentencia quedara firme, algo que finalmente ocurrió este martes.

Los condenaron fueron el ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella (6 años); el ex jefe de la Policía Hugo Sánchez (6 años); su segundo, Nicolás Barrera (5 años); el ex encargado de la Regional Norte Héctor Brito (5 años) y el ex oficial Waldino Rodriguez (3 años).

LM​