La UE proclama su “autonomía estratégica”

Internacionales
Lectura

Los líderes de la Unión Europea se comprometieron ayer a aumentar el gasto militar para desarrollar su autonomía en materia de defensa y seguridad, aunque a la vez defendieron una mayor

cooperación con la OTAN y con socios como Estados Unidos, aprovechando la llegada de Joe Biden.

Así surge del documento de cierre de la cumbre virtual que realizaron los líderes de los 27 países, en el que subrayan la importancia de reforzar la autonomía estratégica de la UE para afirmarse como un socio “fuerte” para la OTAN y su principal aliado, Estados Unidos.

“Esta complementariedad es la clave”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Queremos reforzar la capacidad de la UE de actuar de manera autónoma, incrementar las inversiones en defensa y mejorar la capacidad operativa, además de reforzar la ciberseguridad” para o “ser un asociado fiable para la OTAN y Estados Unidos”, añadió el ex primer ministro belga.

BANER MTV 1

En la visión de Michel, “una asociación fuerte requiere socios fuertes. Por ello, una Unión Europea fuerte representa una OTAN más fuerte”.

Por su lado, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, destacó la importancia de evitar la fragmentación de las operaciones europeas, algo que servirá para favorecer las misiones de la UE en materia de seguridad, que, recordó, representan más tareas de las que los países de la UE realizan en el seno de la OTAN.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, señaló mediante videoconferencia que esa alianza militar comparte con la UE “casi la misma población, los mismos integrantes y los mismos desafíos. “Esto hace que sea absolutamente evidente que debemos trabajar juntos”, añadió.

Cuestionamientos. Para Stoltenberg, “todos enfrentamos las mismas amenazas, y ni Europa ni Estados Unidos pueden hacerlo solos”.

“Queremos promover la adaptación y preparación de la Unión Europea para enfrentar de forma eficaz las amenazas y desafíos en el ámbito de la seguridad”, subrayaron los líderes en la Declaración divulgada al cierre de la cumbre.

Los europeos insisten en particular en su determinación de fortalecer las asociaciones con la ONU, Estados Unidos y la OTAN. “Esta cooperación global se beneficiará de una UE más fuerte en el campo de la seguridad y la defensa”, argumentan en el documento.

“Seguimos comprometidos con implementar la Agenda Estratégica 2019-2024 buscando un curso de acción más estratégico y un aumento en la capacidad de la UE de actuar de forma autónoma”, señalaron en la declaración.

Varios líderes europeos impulsan una visión basada en la “autonomía estratégica” de la UE en materia de seguridad y defensa.

Sin embargo, el fortalecimiento de la capacidad de la UE para actuar de forma autónoma preocupa a los países en la línea de frente ante Rusia, porque temen una desconexión europea de la OTAN, cuando dirigentes en Estados Unidos y Europa cuestionan a la alianza militar.

Durante la conferencia los representantes de Lituania, Letonia y Polonia expresaron esta preocupación de forma enfática “pero nadie cuestionó la necesidad de actuar de manera autónoma”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en una entrevista hace una semana que la OTAN debería “ser revisada, porque la alianza fue diseñada para enfrentar el Pacto de Varsovia, y el Pacto de Varsovia ya no existe”.

Varios de los antiguos firmantes de ese pacto militar aliado de la Unión Soviética son ahora miembros de la propia Unión Europea, o candidatos a serlo, y forman parte de la OTAN.

Entre las amenazas actuales para la UE figuran el terrorismo y los ciberataques, y Macron insistió en la necesidad de que Europa desarrolle capacidades para “anticipar nuevas amenazas, ya sean cibernéticas, marítimas, espaciales o aéreas”.

El eurodiputado conservador francés Arnaud Danjean, un especialista en cuestiones de defensa, lamentó el “falso debate” creado en torno a la autonomía de defensa de la UE.

“Todo el mundo sabe que el corazón de la OTAN es su papel en el frente oriental, de cara a Rusia”, indicó.

En esta Nota