Los 0km de producción nacional se acercan al 50% de las ventas totales

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Los cinco vehículos más elegidos son de producción nacional.
Los cinco vehculos ms elegidos son de produccin nacional.

En febrero se

alcanzaron 30.141 patentamientos de automviles y vehculos comerciales livianos, de los cuales un 53,3% fueron modelos importados y el restante 46,7% de produccin nacional, de acuerdo con las cifras de la Asociacin de Concesionarias de Automotores (Acara),

Este desempeo se refleja en los modelos ms vendidos durante el primer bimestre del ao, ya que los cinco vehculos ms elegidos por los argentinos son de produccin nacional: se trata del Fiat Cronos; Toyota Hilux, Peugeot 208, Volkswagen Amarok y Ford Ranger.

Esa demanda creciente de vehculos nacionales empieza a tener correlato con lo que ocurre en las terminales, las que en enero tuvieron una produccin de 25 mil unidades, con un incremento en el nivel de actividad superior al 20%, tendencia que se espera se consolide con las cifras de febrero que se darn a conocer a mediados de la semana prxima.


Las causas

Las razones de este equilibrio entre nacionales e importados que no tena similar paridad desde 2016, responde a diversas situaciones que se explican con distintos argumentos desde el Gobierno, las terminales y las concesionarias.

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Desde el Gobierno

Desde el lado oficial se destacan los resultados que se estn obteniendo en la mesa de dilogo con toda al cadena de la industria automotriz, en la que los voceros consultados destacaron que las terminales estn haciendo un trabajo articulado que va de la mano de la poltica industrial actual, aumentando la localizacin de autopartes en cada uno de sus nuevos modelos.

As se observa tambin en las inversiones en marcha por parte de las automotrices para la produccin del nuevo VW Taos que saldr a la venta este ao, la nueva Ford Ranger que se lanzar en 2023; las nuevas versiones de la Toyota Hilux y su proceso de relocalizacin de autopartes hacia 2025.

Esa demanda creciente de vehículos nacionales empieza a tener correlato con lo que ocurre en las terminales, las que en enero tuvieron una producción de 25 mil unidades.
Esa demanda creciente de vehculos nacionales empieza a tener correlato con lo que ocurre en las terminales, las que en enero tuvieron una produccin de 25 mil unidades.

Tambin son parte de este proceso industrial la recientemente lanzada Renault Alaskan, y su antecesora en la misma planta de la provincia de Crdoba, la Nissan Frontier, as como el nuevo modelo del Peugeot 208.

La otra mirada del fenmeno est referida a las restricciones cambiarias, que tambin alcanzan al sector automotor y que limitan la disponibilidad de divisas para que las marcas puedan sumar unidades a su oferta.

Desde el sector privado

En ese sentido, el sector privado entiende que contina convalidndose la lectura de que las restricciones macro siguen y seguirn poniendo un lmite a la actividad, y que el desempeo de las ventas minoristas de vehculos nuevos est ms afectado por la oferta que por la demanda.

As, se asegura que la disponibilidad de unidades por parte de las concesionarias es limitada por problemas de abastecimiento de unidades importadas, y la incertidumbre respecto de la reposicin del stock.

Por este motivo, es que la industria sigue dialogando con el Gobierno en la bsqueda de un equilibrio entre el crecimiento de las operaciones locales en las concesionarias, la produccin y el empleo nacionales, las necesidades de importacin y la balanza de divisas.

La industria sigue dialogando con el Gobierno en la bsqueda de un equilibrio entre el crecimiento de las operaciones locales en las concesionarias, la produccin y el empleo nacionales, las necesidades de importacin y la balanza de divisas


En el marco del Acuerdo Econmico y Social, asimismo, se acord con las cmaras empresarias y los sindicatos del sector un proyecto de ley que establece beneficios fiscales (devolucin anticipada de IVA, amortizacin acelerada en el impuesto a las Ganancias y eliminacin de derechos de exportacin).

Esos estmulos buscan impulsar las inversiones que se concreten a partir de 2021 en nuevas plataformas de produccin de vehculos, exclusivas a nivel regional; en nuevas autopartes (en ambos casos con un nivel de integracin mnimo de 30%, pieza sobre pieza) y en procesos industriales.

En materia de incentivos a la exportacin, se consensu un esquema de derechos y reintegros a las exportaciones que implica una baja respecto de las retenciones gravadas desde 2018: desde este ao, los envos incrementales del sector (tomando como base los exiguos volmenes exportados de 2020) tendrn derecho de exportacin 0%.

De acuerdo al sector privado, las ventas minoristas de vehículos nuevos están más afectadas por la oferta que por la demanda.
De acuerdo al sector privado, las ventas minoristas de vehculos nuevos estn ms afectadas por la oferta que por la demanda.

A la vez, se corrigieron los derechos del segmento autopartista, con una baja a 0% de los clasificados como bienes finales y 3% para aquellos que son insumos elaborados.

Junto con estos incentivos, se subieron los reintegros a la exportacin, con un piso de 7% para los bienes finales y de 5% para los insumos elaborados del complejo automotor, concluy el informe del Ministerio de Desarrollo Productivo.