El pago por servicios ambientales en el centro de la discusión por un mundo más equitativo

Economia
Lectura
El ministro Luis Basterra habló con un medio de Brasil.
El ministro Luis Basterra habl con un medio de Brasil.

El
pago por servicios ambientales (PSA), que permitan sostener econmicamente la conservacin de distintos ecosistemas, volvi esta semana al centro de la discusin mundial, a partir del planteo del ministro de Agricultura, Ganadera y Pesca, Luis Basterra, de la necesidad de un "debate global urgente".

Entrevistado por un medio brasileo, Basterra afirm que "es momento de discutir quin se hace cargo del componente econmico de los servicios ambientales que benefician a todo el planeta y que no pueden preservarse en detrimento del desarrollo de las naciones que ms lo necesitan".

"Producir cuidando el capital natural es una premisa que no puede negociarse, y uno de los aspectos fundamentales de esta problemtica tiene que ver con la determinacin del valor y el pago de los servicios ecosistmicos que benefician al conjunto de la humanidad"

Luis Basterra

Los PSA son "instrumentos econmicos diseados para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continen ofreciendo un servicio ambiental (ecolgico) que beneficia a la sociedad como un todo", explica el Centro para la Investigacin Forestal Internacional (Cifor).

En algunos casos, los pagos buscan que los usuarios del suelo adopten prcticas de uso que garanticen la provisin de un servicio en particular (por ejemplo, plantar rboles con fines de secuestro de carbono), ampla el Cifor.

Los servicios ms comnmente compensados por los PSA son la captura de carbono, la conservacin de la biodiversidad, los servicios hdricos y la belleza escnica, detall en un trabajo Jos Gobbi, de la Estacin Experimental Agropecuaria Colonia Bentez del Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA).

Los principales efectos ambientales de su implementacin, agrega Gobbi, han sido la recuperacin de reas degradadas, la recuperacin de cobertura forestal y la reduccin de la deforestacin.

BANER MTV 1

A medida que los ambientes naturales son degradados y transformados, los servicios ambientales provistos en forma gratuita por la naturaleza comienzan a ser progresivamente escasos, complet.

"Los servicios ms comnmente compensados por los PSA son la captura de carbono, la conservacin de la biodiversidad, los servicios hdricos y la belleza escnica"

Jos Gobbi

"Para ir hacia un mundo equitativo, es necesario llevar adelante un debate serio y profundo acerca de cmo se va a sostener econmicamente la conservacin de ecosistemas como la Amazonia o el Gran Chaco Americano", asegur Basterra.

Para el titular de la cartera agropecuaria, "si esta discusin queda fuera de la agenda global, el confort de los pases industrializados se pagar con trabas comerciales al desarrollo".

En este sentido, el funcionario explic que "producir cuidando el capital natural es una premisa que no puede negociarse, y uno de los aspectos fundamentales de esta problemtica tiene que ver con la determinacin del valor y el pago de los servicios ecosistmicos que benefician al conjunto de la humanidad".

El ministro @LEBasterra en @agromaistv destac la importancia de discutir globalmente cmo se va a sostener econmicamente la conservacin de ecosistemas como la Amazonia o el Gran Chaco Americano. → https://t.co/WICnc0m0cl#ArgentinaUnida#ReconstruccinArgentina⬆️ pic.twitter.com/8xUi6dOlgv

Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca (@AgriculturaAR) February 23, 2021

Para el Centro de Economa Internacional (CIE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, surgieron como "una herramienta para que los agentes econmicos tengan en cuenta, en la toma de decisiones, el valor que poseen los servicios ambientales".

Sin embargo, aclar el organismo de Cancillera, "el objetivo legtimo de cuidar el ambiente podra llegar a ser utilizado, en algunos pases desarrollados, como una forma de encubrir o legitimar sus subsidios agrcolas distorsivos".

La Amazonia junto y el Gran Chaco Americano, ecosistemas en peligro.
La Amazonia junto y el Gran Chaco Americano, ecosistemas en peligro.

En ese sentido, Basterra critic ciertas polticas de los pases industrializados que son compradores de las exportaciones de materias primas originadas en Amrica latina: "No nos pueden trabar a nosotros el ingreso a los mercados aduciendo aspectos ambientales, cuando sus pasivos en esa materia son realmente monstruosos comparados con los nuestros".

"Los pases que, a lo largo de los dos siglos y medio que siguieron a la Revolucin Industrial, han tomado a nuestras naciones como proveedoras de materias primas, han acumulado bienestar y siguen siendo los principales emisores de gases que contribuyen al calentamiento global; las siete principales naciones emisoras -todas en el Hemisferio Norte- nos piden que cumplamos los estndares ambientales que ellos no han cumplido durante 250 aos", complet Basterra.