Axel Kicillof justificó la vacunación a trabajadores de un call center en la Provincia

Politica
Lectura

Tras el escándalo del "Vacunatorio VIP" en el Ministerio de Salud de la Nación, el viernes Clarín confirmó que decenas de estudiantes universitarios, menores de 30 años, fueron vacunados

por la provincia de Buenos Aires, y que buena parte de ellos eran militantes de agrupaciones afines al kirchnerismo. Este sábado, el gobernador Axel Kicillof salió a contestar en las redes sociales.

"Primero atacaron los cuidados como atentado a las libertades, después llamaron veneno a la vacuna. Ahora le apuntan al proceso de vacunación, cuando la Provincia está llegando al primer medio millón de vacunados", comenzó el hilo de seis tuits.

"Cumpliendo la normativa impartida por el Ministerio de Salud de la Nación, comenzamos por vacunar a todos los integrantes el sistema de salud, íntegro. Desde los médicos y enfermeros de terapia hasta los administrativos que distribuyen los insumos", continuó el gobernador bonaerense.

La respuesta del gobernador llega tras la publicación de que los vacunados cumplían tareas como operadores de telemedicina en los denominados CeTep de atención temprana para consultas de Covid-19. Eran supervisados ​​por el Ministerio de Salud bonaerense, en coordinación con 29 universidades nacionales dentro del ámbito de la Provincia, más la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, que adhirió al convenio.

BANER MTV 1

Primero atacaron los cuidados como atentado a las libertades, después llamaron veneno a la vacuna. Ahora le apuntan al proceso de vacunación, cuando la Provincia está llegando al primer medio millón de vacunados.

— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 27, 2021

"El objetivo: que si viene una nueva ola estemos listos con el sistema de salud protegido. Cuidar a quien nos cuida. Y esto incluye a todos. También a los que desde el principio de la pandemia hacen el seguimiento de los casos y responden los llamados -siguió-. Si los trabajadores de los centros de telemedicina covid-19 se contagian perdemos una herramienta fundamental. Pero además, el proceso fue transparente y siguiendo las prioridades, tal como estaba establecido por el Plan desde el comienzo".

A su vez, también mencionó el caso de la falsa información de un supuesto primo suyo vacunado, que era un trabajador de la salud que tiene su mismo apellido pero no es familiar. "Como me inventaron un primo para ensuciar y ahora agitan el fantasma de la vacunación para la militancia, quieren hacer pasar a un centro de atención para pacientes COVID por una unidad básica", remarcó Kicillof.

Y concluyó: "No nos van a distraer. No nos van a detener. Vamos a vacunar a todos los y las bonaerenses que así lo deseen".

Ante la consulta de Clarín a la Provincia sobre esta información el viernes, habían contestado que "les corresponde la vacunación al tratarse de personal del esquema sanitario Covid de la provincia de Buenos Aires". Y resaltaron diferencias en torno al escándalo por el Vacunatorio VIP. "Su vacunación no se hizo en ningún 'vacunatorio VIP' , sino que se anotaron en la página web de la provincia como 'personal de salud no UTI' y se les otorgó un turno de manera aleatoria", expresaron fuentes provinciales.

Sin aislamiento

Kicillof no deberá aislarse preventivamente tras compartir un acto el viernes a la mañana con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien dio positivo de coronavirus, debido a que en la ocasión "se respetaron las distancias" y a que el mandatario "se encuentra vacunado y con una elevada producción de anticuerpos", se informó oficialmente.

En un comunicado, el Gobierno provincial consignó que el gobernador "mantuvo una breve reunión con la ministra Carla Vizzotti luego de recorrer una posta de vacunación en el municipio de Morón".

"Se respetaron las distancias, el uso de barbijo, la ventilación y tanto el gobernador como el ministro y el viceministro se encuentran vacunados con dos dosis de la vacuna Sputnik V y con una elevada y comprobada producción de anticuerpos contra el coronavirus", se detalló.

Además, agregaron que "habiendo analizado el caso con expertos del Ministerio de Salud" no se procederá al aislamiento de los funcionarios presentes en dicha actividad, "pero sí -dijeron- redoblaremos las medidas de cuidado durante los próximos días".

Del acto habían participado también el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan y su vice, Nicolás Kreplak.

NE