Diputados abrirá la semana próxima el debate sobre la reforma al Impuesto a las Ganancias

Politica
Lectura
Diputados abrirá en comisión el debate del proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias.

Impuesto a las Ganancias."/>

Diputados abrir en comisin el debate del proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias.

La Cmara de Diputados abrir la semana prxima en un plenario de comisiones el debate del proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias, que busca eximir a ms de un milln de trabajadores del pago de este gravamen, y volcar esos recursos al mercado interno.

El Frente de Todos quiere votar esa iniciativa -que tiene un alto consenso de todas las fuerzas polticas- en la tercera semana de marzo, para que luego el Senado lo convierta en ley antes de abril para que ya pueda impactar en los salarios de los trabajadores en relacin de dependencia.

El proyecto presentado por el presidente de la Cmara de Diputados, Sergio Massa, con el respaldo del oficialismo, se comenzar a discutir entre el martes y mircoles en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislacin del Trabajo, que conducen Carlos Heller y Vanesa Siley (FDT).

Esta medida beneficiar a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo


Fuentes parlamentarias sealaron que la intencin es abrir el debate con una exposicin de miembros del equipo del ministro de Economa, Martn Guzmn; de la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont y de la Oficina de Presupuesto.

Los funcionarios darn su visin sobre el proyecto que aumenta la deduccin especial del Impuesto a las Ganancias que se aplica a los trabajadores de la cuarta categora, para que queden exentos del tributo los salarios de hasta 150 mil pesos brutos mensuales.

BANER MTV 1

De esta manera, a los trabajadores que cobren hasta 124 mil pesos netos de sueldo no se les descontar el impuesto.

Esta medida beneficiar a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo, segn estimaron los autores del proyecto.

Adems determina que los jubilados que perciban hasta ocho jubilaciones mnimas quedarn exentos del pago de Ganancias.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo.
Esta medida beneficiar a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo.

Modificaciones

Massa y la vicepresidenta Cecilia Moreau sealaron que el proyecto sufrir modificaciones y se aceptaron algunos de los cambios promovidos por diputados de extraccin gremial y de Juntos por el Cambio

"Vamos a incorporar ms beneficios al proyecto de Ganancias. Sumaremos todo lo que haga a la ley ms rica y con la mayor cantidad de beneficios posibles", destac Massa.

El diputado de extraccin sindical Facundo Moyano elabor una propuesta para que queden exentos de ganancias el aguinaldo, horas extras, viticos y el plus patagnico.

"Sumaremos todo lo que haga a la ley ms rica y con la mayor cantidad de beneficios posibles"

Sergio Massa

La principal fuerza opositora Juntos por el Cambio present un proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias, donde proponen que los trabajadores autnomos tengan los mismos beneficios que los que estn en relacin de dependencia.

El proyecto fue elaborado por el radical Alejandro Cacace, junto a Soledad Carrizo y Federico Zamarbide.

Todas estas propuestas debern ser motivo del debate en comisiones, donde tambin se pedir un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional para determinar el impacto del proyecto y de las reformas que se proponen.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el respaldo del oficialismo.
El proyecto fue presentado por el presidente de la Cmara de Diputados, Sergio Massa, con el respaldo del oficialismo.

Compensacin

Solo el proyecto impulsado por el oficialismo tiene un costo fiscal de unos de 40 mil millones de pesos, segn estimaron sus autores.

Este punto es clave porque se deber definir cmo se compensar a las provincias el menor ingreso fiscal que presupone esta actualizacin del impuesto, ya que se trata de un tributo coparticipable.

Otro punto del proyecto es como se implementar la rebajas entre los que ganan 150 mil pesos y hasta 173 mil pesos brutos tambin tendrn menores descuentos que en la actualidad, y lo mas probable que se facultar al Gobierno para que pueda tomar las medidas para reducir el impacto del gravamen.

De esta manera, solo los salarios ms altos de la pirmide pagarn los mismos valores que en la actualidad, ya que no se reforma la deduccin especial ni otras deducciones, con lo cual se les descontarn los mismos valores que se aplican desde el 1 de enero, cuando se incremento el 35% el Mnimo No imponible.