Fernando Gray: "El PJ no puede ser colonizado por La Cámpora, es mucho más que una organización"

Politica
Lectura

Fernando Gray está molesto. El intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense ya instruyó a sus abogados para que el lunes a primera hora se presenten en el juzgado federal

de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, para impugnar la avanzada de La Cámpora sobre el PJ bonaerense, que este sábado por la tarde dio un paso importante en el encuentro virtual organizado para encolumnar a los intendentes del conurbano y a la dirigencia provincial detrás de la candidatura de Máximo Kirchner.

"Yo entro por la puerta y salgo por la puerta, no por la ventana. Indudablemente no todos pensamos igual", le dice Gray a Clarín minutos antes del comienzo de la reunión virtual que impugnará el lunes. 

- ¿Por qué no participó del encuentro virtual del PJ bonaerense?

-Nuestro partido tiene más de 70 años de historia, es la principal fuerza política, tiene su doctrina, sus banderas y concentra los deseos, los anhelos y las aspiraciones de millones de argentinos. Este consejo ha sido convocado por WhatsApp.

BANER MTV 1

- ¿Quién lo convocó?

-No quiero cargar las tintas sobre la persona que me ha enviado el WhatsApp, ha sido una empleada del partido que envía un WhatsApp para convocar a un adelantamiento de elecciones 48 horas antes de la realización del consejo. Estoy defendiendo la institucionalidad del partido justicialista.

- En diciembre, La Cámpora había intentado avanzar y la discusión se aplazó para después del verano, ¿qué pasó en el medio?

-​El PJ de la provincia de Buenos Aires tiene sus autoridades elegidas y tienen mandato hasta el 17 de diciembre de este año. No hay ninguna situación por la cual alterar este cronograma. Un sector político propuso adelantar todos los mandatos...

- ¿Se refiere a La Cámpora?

-Correcto. Para eso propusieron que renunciasen los miembros del consejo, generar una acefalía y a partir de que el partido se encontrase acéfalo elegir nuevas autoridades. Esto no tiene antecedentes en la historia política contemporánea argentina. ¿Qué sucedió? No renunció nadie. No voy a permitir que se altere esta institucionalidad. 

- En el caso de Gustavo Menéndez -actual presidente del PJ provincial- y de Juan Zabaleta, que también se opusieron a esto en diciembre, ¿comparten el planteo?

-Han habido manifestaciones públicas de intendentes, dirigentes y legisladores, que llamativamente muchos de ellos y ellas después me llaman a mi expresándome otros conceptos.

- ¿Es el caso de estos dos intendentes?

-No quiero personalizar en nadie. Gustavo y "Juanchi" son dos amigos, son dos compañeros y son intendentes muy respetables, con los que aspiramos a conformar un espacio de construcción política que renueve este tipo de prácticas. Están pretendiendo convocar a una elección interna en el medio de una pandemia. No creo que debiera ser nuestra preocupación, además en algo en lo que no había problemas.

- ¿Habló con Máximo Kirchner?

-No, con Máximo no hablé.

- ¿Con algún otro dirigente de La Cámpora?

-Me llamó el ministro del Interior.

- ¿Y qué le dijo?

-Le expresé que no estaba de acuerdo. El primero que me expresó este deseo de que renuncien los consejeros fue (Eduardo) "Wado" De Pedro. Yo creo en el diálogo, en el consenso, en el debate de ideas. No creo en las imposiciones e insubordinaciones. No voy a permitir atropellos en mi partido. El partido no puede ser colonizado ni quedar sometido a una organización. El PJ es mucho más que una organización.

- ¿Por qué cree que Maximo Kirchner quiere liderar el PJ?

-Desconozco totalmente porque no se ha comunicado conmigo. Pero siento que hay un avasallamiento a mi partido. Por eso voy a impugnar la elección exprés del PJ. El lunes voy a hacer la presentación en calidad de vicepresidente del Partido Justicialista en el juzgado federal de La Plata. Cuando nosotros formamos el PJ, después de haber perdido las elecciones, estábamos desolados. Muy pocos se querían hacer cargo, prácticamente nadie. Asumimos Menéndez y yo con acuerdo de los intendentes. Desde el 17 de diciembre me corresponde a mí ser el presidente del PJ, que por toda esta situación me he visto impedido de asumir.

- ¿Lo habló con Alberto Fernández, que además va a ser el nuevo presidente del PJ nacional?

-No, no lo hablé ni con él ni con la vicepresidenta.

- ¿Y qué cree que piensa el Presidente?

-Ya se ha pronunciado por la candidatura de Máximo Kirchner, y yo respeto al Presidente. Esta es una situación inédita, porque el PJ nacional tenía sus mandatos vencidos, el PJ de la provincia de Buenos Aires tiene los mandatos vigentes y los quieren acortar. Son situaciones totalmente distintas. Es una discusión que ni siquiera debería darse.

- ¿Y por qué cree que tiene tanto apuro La Cámpora?

-No lo sé. Habría que preguntarles a ellos. Yo soy de la idea de que las cosas hay que hacerlas bien, como corresponde. Yo entro por la puerta y salgo por la puerta. No por la ventana. Indudablemente no todos pensamos iguales.