La Policía de la Ciudad llega a la villa Zavaleta y a Puerto Madero

Sociedad
Lectura

Poco a poco la Policía de la Ciudad de Buenos Aires va desembarcando en barrios y zonas en las que antes no tenía presencia. Desde el próximo martes 2 de marzo,

y luego de un año de negociaciones entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, los efectivos de la fuerza de seguridad porteña comenzarán a prestar servicios tanto en Puerto Madero, el último y exclusivo barrio porteño, como así también en el Barrio 21 24 / Zavaleta, en la zona de Barracas. En ambos barrios prestaba servicio la Prefectura Naval Argentina, que depende del ministerio que dirige Sabina Frederic.

En el caso del Barrio 21 24, y por un tiempo que aún no está definido, la Policía de la Ciudad compartirá funciones con la fuerza de seguridad nacional. Por ahora, y hasta que se defina el retiro de la Prefectura, harán pie en el sur de la Ciudad unos 350 efectivos porteños para custodiar las 70 hectáreas que abarca el barrio y en donde viven 33 mil personas.

Según adelantaron desde la cartera ministerial porteña, la gestión “implica la aplicación del Sistema Integral de Seguridad Pública, con policías que tienen una formación de dos años, la implementación de un sistema de gestión o gobernanza, el geoposicionamiento en tiempo real de los oficiales en calle, la atención de la línea de emergencias del 911 las 24 horas, el uso de toda la tecnología en materia de seguridad (Anillo Digital, cámaras, Centro de Monitoreo Urbano). Pero además, y teniendo en cuenta las características propias del barrio (es decir, su vulnerabilidad), la Policía de la Ciudad desplegará personal especializado que está conformado por efectivos de la Unidad de Prevención Barrial. En este caso, la base operativa de este cuerpo estará ubicada en la calle Río Cuarto 3935. Este edificio fue cedido por la Prefectura Naval a la Policía de la Ciudad.

Encuentro. Para el caso de Puerto Madero, los últimos detalles del desembarco de los efectivos de la Ciudad se terminarán de abordar mañana lunes 1° de marzo por la tarde, en una reunión que mantendrán el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

BANER MTV 1

De igual modo que en el barrio 21 24, desde el próximo martes la Policía porteña será la encargada de la seguridad en el exclusivo barrio porteño con las mismas características de gestión con las que opera en el resto de la Ciudad. En este caso, desplegará 355 agentes para cubrir las 170 hectáreas del barrio. De todas formas, la Prefectura Naval seguirá prestando servicios en materia de seguridad fluvial y de rescates.

Respecto del sistema de videovigilancia, el utilizado hasta ahora por Prefectura pertenece a la Corporación Puerto Madero. En un principio será operado en forma conjunta por policías y prefectos, ya que la fuerza naval es responsable del control del tránsito fluvial. Atento a esta circunstancia, el Gobierno porteño construirá allí un centro de monitoreo específico para Puerto Madero.

En esta Nota