Vacunación en Argentina: la estrategia de Carla Vizzotti para "transparentar" el proceso

Salud
Lectura

El Gobierno busca la forma de dejar atrás el escándalo del “Vacunatorio Vip” que derivó en numerosas denuncias en la Justicia contra Ginés González García y otros funcionarios. En este contexto,

la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, elaboró un plan para “transparentar” la campaña de inmunización y distanciarse de su antecesor en el cargo.

Vizzotti firmó este viernes 26 de febrero la resolución que reglamenta el sistema para transparentar el proceso de vacunación a personal estratégico en los tres ámbitos del Estado, que entra en vigencia cuando se lleve a cabo la publicación en el Boletín Oficial.

Carla Vizzotti: "La gran mayoría de los vacunados son personal estratégico"

Uno de los focos será la creación de un observatorio para monitorear el cumplimiento y emitir recomendaciones. Se convocará para su integración a organismos externos de relevancia sanitaria y/o académica. De este modo, se va a evitar que se produzca inoculaciones a personas por influencias, como sucedió con el Vacunatorio Vip.

BANER MTV 1

Además, se llevará a cabo la emisión de informes detallados. Las personas consideradas personal estratégico deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo que implica su desempeño.

¿Quiénes serán considerados personal estratégico?

Se contemplará como tal a las personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.

También se incluirá a representantes del Estado Argentino en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos que se desempeñen en los mismos que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición y quienes realicen viajes fuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional; o aquellos que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior.

¿Cómo recibirá la vacuna el personal estratégico?

Las personas que puedan demostrar que se encuentran dentro del grupo considerado personal estratégico deberán seguir una serie de pasos:

  • Pedir autorización por el sistema informático de la administración pública a la cartera de Salud para acceder a la vacuna. Será el Ministerio de Salud el encargado de autorizar o rechazar la solicitud.
  • Completar un formulario, donde autorizan la difusión de sus datos en un registro público para poner a disposición de la población los datos sobre las personas que desarrollen funciones de gestión y/o conducción necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado, que sean vacunados.
  • Vacunarse en establecimientos autorizados.

La vacunación se notificará en el Registro Federal de Vacunación Nominal. Luego, se constituirá un listado público que se actualizará de manera periódica.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación podrá difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de la ciudadanía que lo solicite la información sobre quienes recibieron la vacuna contra el Cocivd-19, detallando: nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación y lugar de vacunación.

Para que el proceso de transparencia abarque todo el país, Vizzotti invitó a todas las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizar un protocolo para la solicitud de anuencia para vacunación Covid19, aplicable en el ámbito de su territorio.

B.D.N./FeL

En esta Nota