La vacuna Sputnik V se va a producir en el laboratorio Richmond de Argentina

Salud
Lectura

La vacunaSputnik Vse va a producir en la Argentina después de que el Laboratorio Richmond firmara un memorándum de entendimiento con Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que representa al Instituto

Gamaleya, a los efectos fomentar la cooperación entre las partes, con la finalidad de obtener en el corto plazo la fabricación de una inoculación en nuestro país.

"Este potencial desarrollo se realizará con la participación de Hetero Labs Limited, laboratorio establecido en la República de la India, con quien Laboratorios Richmond S.A.C.I.F., posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años", se detalla en el escrito al que accedió PERFIL. Con este acuerdo, se persigue solucionar los retrasos en la producción de dosis de la Sputnik V por parte de Rysia, que genero demoras en la entrega de inyecciones en Argentina.

El memorándum de entendimiento fue suscripto en la ciudad de Moscú por Tagir Sitdekov, en representación del RDIF, mientras que por Laboratorios Richmond participó su presidente, Marcelo Figueiras.

El gobierno busca producir la vacuna Sputnik V en un laboratorio argentino

BANER MTV 1

La Argentina tiene un contrato con Rusia por 20 millones de vacunas, de las cuales llegaron 1.220.000 dosis hasta el momento, menos de las cinco millones estipuladas por el gobierno nacional para el comienzo de febrero. Sucede que el país europeo empezó a sufrir demoras en la producción de inyecciones después de que varias naciones se interesaran por la inoculación una vez fue confirmada su efectividad por la revista The Lancet.

Por el momento, las dosis que recibe la Argentina son fabricadas por los socios rusos de Corea del Sur e India. La mayor demanda sumada al traslado de las mismas hasta el país colabora en que las demoras de recepción sean aún más extensas. En ese contexto, la Casa Rosada impulsó gestiones para que la inoculación empezara a producirse en el país.

A principios de febrero, el propio CEO del fondo RDIF, Kirill Dmitriev, reconoció que habían empezado negociaciones con laboratorios locales para poder fabricar dosis de la Sputnik V en Argentina.

Kirill Dmitriev: "Estamos negociando con laboratorios locales para poder producir la Sputnik V en Argentina"

En la actualidad, la Sputnik V está registrada en Rusia, Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, República de Guinea, Túnez, Armenia, México, Nicaragua, República Srpska (Entidad de Bosnia y Herzegovina), Líbano, Myanmar, Pakistán, Mongolia, Bahrein, Montenegro y San Vicente y las Granadinas. Es una de las tres vacunas contra el coronavirus con mayor cantidad de aprobaciones recibidas del mundo.

La Argentina ya produce, desde noviembre del 2020, el principio activo de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a través del laboratorio Mabxience y el Grupo Insud, cuyo CEO es Hugo Sigman. “Nuestra vacuna va a estar a fines de marzo y principios de abril”, detalló el empresario durante la primera jornada de la 26ª Conferencia Industrial de la UIA.

B.D.N./FL

En esta Nota